FACULTAD IMPARTE CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN METODOLOGÍAS PARA ESTIMACIÓN DE EDAD DENTAL

La actividad es organizada por la Unidad de Estimación de Edad Dental, dependiente del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

El curso e-learning comenzó el lunes 30 de mayo, con la participación de diez profesionales y estudiantes de pregrado y postgrado de Chile y Argentina.

Tiene una duración de 30 horas, teórico y práctico (en plataforma digital) y lo dictan los investigadores, Dr. Gabriel Fonseca, director del CIO, quien realizó la primera sesión general de la capacitación; y la Mg. Valentina Espinoza, encargada de la Unidad de Estimación de Edad Dental, quien abordará las diferentes metodologías gracias al perfeccionamiento que ha recibido al participar en talleres y cursos dictados por los connotados investigadores del área, Dr. Roberto Cameriere, Dr. Patrick Thevissen y Dr. Sakher AlQahtani.

“El principal objetivo del curso es actualizar a profesionales, afines a esta área, en metodologías de estimación de edad dental para su uso odontológico legal y forense. Se darán a conocer lineamientos técnicos de cuatro diferentes metodologías ampliamente utilizadas y validadas científicamente en múltiples poblaciones”, indicó Valentina Espinoza.

Junto a ello, destacó que “es de nuestro interés fomentar investigación en el área para poder validar estas herramientas en nuestra población. Con ello se genera un aporte a la sociedad que actualmente vive una crisis migratoria a nivel mundial y nacional, al contar con metodologías válidas y aplicables para identificación de individuos vivos que en este contexto se presenten indocumentados o con documentos poco confiables. Se da origen también a herramientas que respalden procesos en el ámbito civil y criminal a la hora de establecer mayoría de edad”.

Según comentó el Dr. Fonseca, “al menos seis de los inscritos en el curso tienen sus tesis de magíster o de doctorado en el tema de Estimación de Edad Dental. Entonces, la idea es ofrecer una capacitación que estandarice la información. Para ello, este curso abarca cinco sesiones, una general y otras cuatro, una por cada método, para calibrar a todos los participantes sobre los estándares internacionales para cada metodología, así como también en cómo avanzar en estas tesis de postgrado e incluso cómo generar productividad a partir de eso; así, todo se alinea en los objetivos originales de la Unidad y de nuestro Centro”.

Esto permite además potenciar redes de trabajo colaborativo entre quienes participan en este curso, con posibilidades de intercambio, publicaciones conjuntas y cooperación internacional.

VER NOTICIA RELACIONADA

8 de junio de 2022