CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE DE LA FACULTAD PRESENTÓ SU UNIDAD DE ESTIMACIÓN DE EDAD DENTAL

La Unidad de Estimación de Edad Dental, dependiente del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, la integran investigadores de la UFRO y colaboradores nacionales e internacionales de connotada trayectoria en el área.

Desde sus inicios, el Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense de la Facultad de Odontología, ha desarrollado su trabajo en base a la iniciativa de contribuir a las necesidades en el ámbito legal y forense. Es por ello que hoy el CIO ha asumido una nueva responsabilidad al implementar la Unidad de Estimación de Edad Dental, cuyo objetivo será generar aportes significativos a la ciencia, a la docencia y a la validación para uso local de las herramientas que la comunidad científica internacional lleva elaborando y aplicando en diferentes contextos geográficos para esos fines.

Así lo informó el director del CIO, Dr. Gabriel Fonseca, quien indicó que “la estimación de la edad dental se ha transformado en un elemento clave en la investigación forense en búsqueda de validar metodologías cualitativas y cuantitativas para poder ser aplicadas en contextos poblacionales específicos. Esto es básicamente por los intensos y conocidos fenómenos migratorios, así como procesos civiles y penales vinculados a la mayoría de edad, razón por la que la estimación de edad dental ha tomado una fuerza inusitada desde hace varios años. Hoy, el 70 por ciento de la productividad en investigación en el ámbito de la Odontología Forense está dedicado a la estimación de edad dental. En Europa y en América Latina esto viene muy fuerte, y nuestro Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense no se puede mantener alejado de esas tendencias”.

Si bien la Unidad se formalizó recientemente, es una línea de investigación que el CIO desarrolla desde hace varios años apoyando a estudiantes del Magíster en Odontología de esta casa de estudios y de programas de doctorado extranjeros en sus tesis (en este ámbito) y algunos proyectos en esta área. No obstante, “la idea de organizar una estructura interna en el Centro, que tribute exclusivamente a esa línea, nos parece que va a lograr eficiencia en la administración de recursos, y en la formación y cualificación de nuestros académicos e investigadores que trabajan en esa línea; la idea es hacer lo más eficiente posible ese trabajo”, comentó el Dr. Fonseca.

Integrantes y presentación

La Unidad de Estimación de Edad Dental la integran los investigadores del CIO, Valentina Espinoza, cirujano dentista encargada de la Unidad, quien cursa actualmente el Magíster en Odontología; Dr. Gabriel Fonseca, odontólogo, doctor en Odontología; Dra. Sandra López, antropóloga, máster en Antropología Física: evolución y biodiversidad humana y doctora en Biomedicina; y Mg. Cynthia Rodríguez, cirujano dentista, magister en Odontología; además de colaboradores nacionales e internacionales.

Junto a ellos, participan como colaboradores internacionales los connotados investigadores extranjeros, Dr. Cezar Capitaneanu, Máster en Forensic Odontology por la KU Leuven (Bélgica) y Doctor por la University of Medicine and Pharmacy en Timisoara (Rumania), fundador y director del grupo Forensic Odontology, Mass Disaster & Human Rights (FOMDAHR) en Irlanda; Dr. Stefano de Luca, arqueólogo, antropólogo, magíster y doctor en Antropología Física y Forense, profesional del Servicio Médico Legal de Chile; y Dr. Guillermo Aramburú doctor en Odontología, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los tres se encuentran acreditados como Profesores Visitantes en la Dirección Académica de Postgrado de la UFRO.

La nueva unidad fue presentada en una exitosa jornada realizada vía online, la cual consideró la exposición “Presentación de la Unidad de Estimación de Edad Dental, CIO UFRO”, dictada por Valentina Espinoza; y las conferencias: “Métodos dentales para estimar la edad en individuos inmaduros y su aplicación en la práctica forense”, presentada por el Dr. Stefano De Luca y “Global Perspectives on Research Needs in Forensic Dental Age Estimation”, dictada por el Dr. Cezar Capitaneanu. La actividad fue dirigida por el director del CIO, Dr. Gabriel Fonseca.

28 de octubre de 2021