Departamento de Odontología Integral Adultos

Magíster en Rehabilitación Oral
Doctor en Ciencias Odontológicas mención Rehabilitación Oral
Profesor Asociado, Universidad de La Frontera

El Departamento Odontología Integral Adultos (D.O.I.A.), unidad de la  Facultad de Odontología, tiene dentro de sus principales objetivos, el desarrollar las disciplinas del área del conocimiento odontológico, concernientes al grupo etáreo en cuestión, para que de esta manera el alumno y futuro profesional adquiera una visión integral en relación a la atención de los pacientes, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del manejo clínico, así como actualizarlos en las disciplinas más importantes referidas a este sector de la población, entregando las herramientas necesarias para la capacitación en el lenguaje y conocimiento en los avances científicos y tecnológicos vinculados a la profesión, con un fuerte énfasis en los fundamentos biológicos, de prevención además de los componentes éticos y bioéticos que la sustentan.

Por ello, este Departamento será responsable ante el Decano, de organizar la Docencia, la Investigación, la Vinculación con el Medio y el Perfeccionamiento de los académicos adscritos a éste, considerando los requerimientos de nuestra institución.

En relación a la Docencia, contamos con los programas de preparación en las siguientes áreas: Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Endodoncia Clínica, Implantología Oral, Implantología Quirúrgico-Protésica, Rehabilitación Oral, Urgencias Odontológicas y Periodoncia.

Este Departamento presta apoyo docente al pregrado de la Escuela de Odontología y otras que así se lo soliciten. Como también tiene por función sugerir y asesorar al Decano de esta Facultad en toda medida que tienda a optimizar su quehacer.

En el ámbito de la Investigación, se desarrollan proyectos con objetivos de potencial impacto, tanto para la región de La Araucanía, como el nacional e internacional, con financiamiento a través de proyectos, fondos concursables y otros.

En lo referente a la Vinculación con el Medio, nuestro departamento cuenta con una planificación anual de actividades, como cursos, talleres y congresos tanto a profesionales, técnicos, alumnos y a la comunidad en temas relacionados con el área.

En lo referente al Perfeccionamiento Académico, actualmente se encuentran en formación de doctorados cinco de nuestros académicos tanto a nivel nacional como internacional, en diversas áreas.

Por último, y no por ello menos importante, este Departamento trabaja en estrecha vinculación con la Dirección de Calidad Académica, la Escuela de Odontología y Dirección de Post Grado e Investigación, para cautelar que las actividades comprometidas por sus académicos, se encuentren en concordancia con las prioridades y calidad requeridas por la Institución.