ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA

 

Título o Grado: Especialista en Odontopediatría
Duración: 2 años/4 semestres académicos
Director del Programa: Jaime Díaz Meléndez
Cirujano-Dentista / Profesor Asociado Adjunto
Especialista en Odontología Pediátrica
Contacto: Secretaría de Postgrado
sec.especialidades.odontologia@ufrontera.cl
Fono: 45-2325775

 

Objetivo del Programa

 

  • Realizar diagnóstico, planificación y tratamiento de las diferentes áreas que implica la Odontopediatría, principalmente las áreas de: Psicología Infantil y el Manejo Conductual del paciente pediátrico, Cariología Clínica, Prevención e Intercepción de Anomalías Dentomaxilares, Diagnóstico y Manejo de Traumatismos Dentoalveolares y Urgencias e Intervención Clínica en pacientes de diversa complejidad.
  • Tomar las decisiones clínicas adecuadas y lograr la resolución terapéutica en los casos clínicos que se le presenten, utilizando la mejor evidencia disponible y con bases científicas y biológicas actualizadas que respalden los procedimientos que se efectúan.
  • Conocer y aplicar las normas bioéticas en su práctica profesional, respetando los derechos de los pacientes.
  • Incorporar en el análisis de los pacientes un enfoque interdisciplinario para la adecuada planificación del tratamiento y la oportuna derivación en caso de ser necesario.

 

Perfil del Graduado

 

“El especialista formado en la disciplina de Odontología pediátrica de la Universidad de la Frontera es un profesional que posee los conocimientos, las capacidades y actitudes para (1) prevenir, (2) diagnosticar y (3) tratar los problemas de salud oral en el paciente pediátrico, desde el recién nacido hasta el adolescente, con un enfoque biopsicosocial.

Posee formación y competencias disciplinares en el ámbito de la Odontología Pediátrica principalmente en las áreas de: Psicología Infantil y el Manejo Conductual, Cariología Clínica, Prevención e Intercepción de Anomalías Dentomaxilares, Diagnóstico y Manejo de Traumatismos Dentoalveolares y urgencias, e Intervención Clínica en pacientes de diversa complejidad. Su formación lo habilita para (1.1.) realizar actividades de promoción, educación y prevención en salud oral al niño, familia y/o cuidadores; (2.1.) evaluar información disponible, de las disciplinas básicas y clínicas en Odontopediatría, que apoyen los procesos de diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas; (2.2.) evaluar clínicamente la condición de salud del bebé, niño y adolescente; (3.1.) planificar y aplicar procedimientos terapéuticos a pacientes odontopediátricos en general, médicamente comprometidos, en situación de discapacidad, ambulatorios y hospitalizados. El Odontopediatra egresado de la Universidad de La Frontera podrá desempeñarse en centros de salud públicos y privados, de baja y alta complejidad, inmerso dentro de un equipo profesional interdisciplinario; con compromiso ético, responsabilidad social y capacidad de autoaprendizaje permanente”.

 

 

Comité Académico

 

  • Director, Prof. Jaime Díaz, Especialista en Odontopediatría
  • Coordinador, Prof. Carlos Zaror, Especialista en Odontopediatría. Mg en Epidemiología Clínica
  • Miembro activo del Comité: Patricia Muñoz, Especialista en Odontopediatría. Mg en Epidemiología Clínica
  • Miembro activo del Comité: Javiera Núñez, Especialista en Odontopediatría. Mg en Odontología

 

Ingreso al Programa

 

Como indica la Res. Ex. 4802 del año 2017, en el título 4, artículo 8. Se indican los siguientes requisitos para solicitar el ingreso al programa:

  1. Estar en posesión de un Título Profesional y/o Universitario de Cirujano Dentista.
  2. Presentar una Solicitud de Ingreso.
  3. Presentar certificado de antecedentes y certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad, ambos disponibles en el registro civil.
  4. Carta de presentación que declare de su motivación para realizar la especialidad.
  5. Presentar los antecedentes académicos y de desarrollo profesional respaldados con certificaciones legalizadas ante notario.
  6. Presentar certificado de dominio básico de computación e inglés a nivel instrumental o técnico.

 

Los postulantes presentarán sus antecedentes al Director del Programa en los plazos de la convocatoria. El proceso de selección está dividido en tres etapas: 1) Evaluación Perfil Psicológico 2) Evaluación Antecedentes Académicos 3) Entrevista personal. La selección estará a cargo del Comité Académico del Programa, pudiendo ser rechazado por este último, al no cumplir de manera suficiente con los requisitos de admisión.

 

1) Evaluación Perfil Psicológico:

Los postulantes serán llamados a una entrevista psicológica, realizada por la Unidad de Psicología de la Universidad de La Frontera, en la que deberán demostrar que cumplen con el perfil solicitado por el Programa de Especialidad de Odontopediatría (conducta ética, aptitudes para el trabajo en equipo, manejo en situaciones de stress y con niños(as) de diversas condiciones). Los resultados indicarán si el postulante es considerado como:

  • Recomendable: Satisface las condiciones exigidas, presentando el nivel potencial adecuado para mostrar un estándar de desempeño esperado.
  • Recomendable con comentarios: Cumple con condiciones básicas para la especialidad, presentando debilidades específicas que pueden evolucionar positivamente o su impacto no impediría que logré desempeñarse adecuadamente durante el proceso.
  • No recomendable: Presenta debilidades significativas que limitarían en forma importante la calidad de su trabajo. Su elección resulta inconveniente según lo exigido en el perfil.

 

2) Evaluación Antecedentes Académicos:

 

El examen psicológico tiene un valor determinado el cual es asignado por la Unidad Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Frontera y que corre por cuenta del postulante. El pago de este examen, de ningún modo da garantía de que el postulante esté aceptado en esta instancia del programa.

La selección se informará por escrito y correo certificado al menos diez días después del término del proceso de postulación. El postulante seleccionado debe concretar el proceso de matrícula de acuerdo a los plazos estipulados por el Comité Académico de la Especialidad. Al no completarse los cupos se llamará telefónicamente al postulante que quedó inmediatamente bajo el último aceptado, debiendo confirmar su aceptación o rechazo a la participación, hasta completar así el mínimo de alumnos residentes participantes en el programa de especialización.

 

Informaciones

 

Secretaría de Postgrado

sec.especialidades.odontologia@ufrontera.cl

Fono: 45-2325775

Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera

Claro Solar 115, Temuco – Chile.