Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia

 

DIRECTOR
Dr. Carlos Zaror Sánchez

carlos.zaror@ufrontera.cl

Cirujano Dentista
Especialista en Odontopedriatría
Magíster en Epidemiología Clínica
Doctor en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública
Profesor Asociado, Universidad de La Frontera

 

MISIÓN

El Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera es una unidad académica cuyos integrantes están comprometidos con la formación y desarrollo de profesionales, especialistas y postgraduados; la generación de conocimiento y la vinculación activa con el entorno en relación a las necesidades de salud oral individual y comunitaria de la población infantil y adolescente de la Región de La Araucanía y del país. Se adscribe a los valores institucionales de inclusividad, diversidad cultural y respeto por las personas, fomentando la innovación y la calidad.

 

VISIÓN

El Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia pretende hacer una contribución de excelencia en la formación permanente en odontología pediátrica y ortodóncica, con relevante generación de conocimiento y una efectiva vinculación con el medio, que le otorgue reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

 

DOCENCIA

El Departamento, integrado activamente a la docencia de pregrado, apoya y contribuye en las directrices y lineamientos de los estudiantes de la Carrera de Odontología y otras carreras del área de la salud.

En docencia de postgrado cuenta con dos programas de especialización:

Además, su planta docente multidisciplinaria, permite fortalecer la educación integral de los estudiantes de otras especialidades Médicas/Odontológicas y del Magister en Odontología.

 

INVESTIGACIÓN

En investigación, el Departamento promueve el desarrollo de líneas de investigación orientadas a la generación de conocimiento para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud general y oral de la población infantil y adolescente de la Región de La Araucanía y del país.

La producción de publicaciones científicas de sus académicos da cuenta de una sólida formación basada en evidencia y orientada a la resolución de los problemas de salud oral más prevalentes. Sus académicos desarrollan diversos proyectos de investigación con financiamiento interno y externo que se traducen en documentos y publicaciones que sirven de apoyo para la toma de decisiones de autoridades sanitarias de la región y el país. Las líneas de investigación del Departamento se enmarcan no sólo en el ámbito disciplinar del Departamento, sino también en las áreas formativas, de la comunicación de la ciencia y de la salud pública.

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El Departamento fomenta la vinculación con el entorno en relación a las necesidades de salud oral individual y comunitaria de la población infantil y adolescente de la Región de La Araucanía y del país.

Fomento y promoción sobre los cuidados de las enfermedades orales más prevalentes en lactantes, niños y adolescentes y su relación con la salud general, en diversos medios de comunicación regionales y nacionales.

Finalmente con respecto a Formación Continua, el Departamento cuenta con 3 programas de diplomado, “Diplomado en Ortodoncia Interoceptiva”, “Diplomado en Traumatismos Dentoalveolares” y el “Diplomado en Salud oral del niño y el adolescente”.

 

CUERPO ACADEMICO

 

Director:

Prof. Dr. Carlos Zaror Sánchez

Secretaria Académica:

Prof. Mg. Patricia Pineda Toledo

Académicos:

Prof. Dr. Claudia Acevedo Atala

Prof. Mg. Claudia Atala Acevedo

Prof. Mg. Mónica Ceballos Casanova

Prof. Esp. Jaime Díaz Mélendez

Prof. Mg. Alejandra Jans Muñoz

Prof. Mg. Patricia Muñoz Millán

Mg. Javiera Núñez Contreras

Prof. Mg. Paulo Sandoval Vidal