VISITA DE ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA POTENCIA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y CONVENIO ENTRE INSTITUCIONES

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina, Dr. Pablo Fontanetti, visitó la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, año 2019 (Ministerio de Educación).

El Dr. Fontanetti, doctor en Odontología y subsecretario académico de la Facultad de Odontología de la UNC, permaneció en la UFRO entre el 18 y 22 de julio, participando en una serie de actividades dirigidas a la comunidad odontológica.

Su estadía se realizó en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, en específico para potenciar la internacionalización de la Facultad.

“La Universidad de La Frontera se adjudicó fondos del Ministerio de Educación y en nuestro caso estamos asociados a ese proyecto para cumplir con el objetivo de la internacionalización. Esto permite crear instancias para recibir visitas de académicos internacionales y fomentar su llegada tanto al pregrado como al postgrado. Desde ese punto de vista, la visita del Dr. Fontanetti fue muy importante porque permitió, a través de este Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales, su vinculación con todas las instancias de la Facultad”, señaló el director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, Dr. Nicolás Ottone.

Durante la semana, el Dr. Pablo Fontanetti se reunió con autoridades de la Universidad y de Facultad de Odontología en Cooperación Internacional y con directores de centros de investigación y programas de postgrado y especialidades odontológicas.

También, dictó tres conferencias dirigidas a estudiantes de pregrado y postgrado e integrantes del Comité de Innovación Curricular de la Carrera de Odontología; y visitó instalaciones de la Universidad y de la Facultad (laboratorios y centros de investigación).

“Fue un semana muy productiva en varios niveles. Primero, porque me permitió conocer una realidad muy distinta a la realidad donde yo trabajo y poder hacer una comparación saludable, tratando de ver qué falencias tenemos en nuestras facultades y en qué estamos bien. En el diálogo que hemos tenido, esa identificación de fortalezas y debilidades de ambas instituciones, es lo que más rescato, porque es lo que nos permitió establecer futuras acciones tendientes a potenciar las fortalezas de las dos, colaborando como países hermanos. Creo que ambos tenemos las herramientas disponibles para poder ayudarnos, así que la impresión ha sido muy positiva y muy favorable”, destacó el Dr. Fontanetti.

El Dr. Gabriel Fonseca, director de Calidad Académica de la Facultad de Odontología, valoró la visita del profesor invitado, enfatizando en el positivo impacto que tuvo para ambas instituciones. “La comparación siempre es sana cuando uno ve oportunidades. Tenemos realidades distintas, pero son oportunidades de colaboración, en donde uno complementa al otro y lo nutre de alguna manera. Creo que el impacto mayor estuvo en eso, en presentar cada uno las cartas que tenemos para poner arriba de la mesa y poder enriquecernos mutuamente, ese ha sido el aprendizaje”, indicó.

La estadía del Dr. Pablo Fontanetti permitió potenciar importantes lazos de colaboración que favorecen la docencia, la investigación y la internacionalización, y reafirman el convenio vigente entre ambas instituciones. Esto permitirá en el corto plazo activar los procesos de movilidad estudiantil, favoreciendo intercambios en el pregrado, así como también ver la posibilidad de colaboración en programas de postgrado y especialidades. A largo plazo esperan poder potenciar la internacionalización en investigación científica, generando grupos de investigación colaborativos.

3 de agosto de 2022