VISITA DE ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESTABLECE Y POTENCIA LAZOS DE COOPERACIÓN Y VINCULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

La estadía del profesor visitante en la UFRO, se realizó en el marco del plan de acción de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología y fue organizada junto al Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO).

Establecer lazos de cooperación entre instituciones, en materias atingentes a colaboración en investigación, innovación y docencia, mediante el afianzamiento de estrategias de movilidad, fue el objetivo de la estadía del Dr. José Manuel Fernández Chaves, en la Universidad de La Frontera.

El Dr. Fernández es odontólogo forense, profesor de la Universidad de Costa Rica y profesional del Departamento de Medicina Legal en el Organismo de Investigación Judicial en Costa Rica. En virtud de su formación profesional y vasta experiencia en esta área, fue convocado por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense, de la Facultad de Odontología UFRO, para desarrollar una serie de actividades en la institución, entre el entre el 02 y 06 de octubre.

Así lo informó el director del CIO, Dr. Gabriel Fonseca, quien valoró la visita del profesor Fernández, la cual, dijo, les permitió conocer el trabajo que se realiza en Costa Rica, tanto en el ámbito académico como en el área médico Legal.

“Además de lo académico, es de interés de nuestro centro de investigación conocer cuáles son las políticas que están llevando adelante en Costa Rica en investigación judicial sobre este tema. Para ello, se organizó esta visita, también con la intención de realizar futuros convenios, por lo cual generamos una reunión con Internacionalización de nuestra Universidad y nos consta que ya habían algunas intenciones de generar vínculos entre la UFRO y la Universidad e Costa Rica, por lo que la intención está”, indicó el Dr. Fonseca.

Junto a ello, destacó el desarrollo que ha tenido la universidad extranjera, manifestando que “es una institución que tiene muchos años, con una muy buena provisión de recursos, con adecuación a lo último, lo más innovador, así que fue muy positivo por un lado conocer la realidad de la Universidad de Costa Rica y conocer también las necesidades que tienen y de que manera nosotros podemos suplirlas. En este sentido, quedaron muy bien declaradas las intenciones de ambas universidades y de ambas facultades de generar futuros convenios y avanzar sobre aquello”.

ACTIVIDADES

Durante su estadía, el Dr. Fernández se reunió con el equipo directivo de la facultad y la directora de Internacionalización de la universidad. Además, dictó conferencias de su área de especialización para estudiantes de pregrado y en la I Jornada de Odontología Legal y Forense, organizada por el CIO, dirigida a investigadores de la Facultad y personal de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Fiscalía.

“Vine a la Universidad de La Frontera, para mostrar un poco cómo se está abordando lo que es crimen organizado y cómo colabora la Odontología en la resolución de los casos. Al mismo tiempo, mostrar qué se ha investigado al respecto en Costa Rica y tratar de hacer proyectos en conjunto con el Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense de la UFRO, junto con la Universidad de Costa Rica. También, estamos buscando la manera de hacer convenios para que haya intercambio académico, tanto de estudiantes como de docentes y en investigación”, señaló el Dr. Fernández.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mg. Giannina Álvarez, agradeció la visita del académico, la cual se enmarca en uno de los hitos del plan de la dirección, en relación a promover instancias de internacionalización de la Facultad de Odontología.

“A través de un proyecto de extensión académica, coordinado entre vinculación con el medio y el CIO de la Facultad de Odontología, fue posible organizar actividades con la participación de estudiantes, directivos, académicos, integrantes de la PDI, Carabineros y Fiscalía. Esto permitió conocer la metodología de trabajo, recursos y resultados en el ámbito legal y forense en Costa Rica, potenciar la investigación conjunta y el potencial trabajo colaborativo que tribute a la formación de estudiantes de pre y postgrado. Trabajar para construir estas redes y colaborar para crecer en los distintos ámbitos de acción de la universidad, es parte del quehacer de la vinculación con el medio, en un sentido de contribución mutua”, enfatizó la directora.

24 de octubre de 2023