UNIVERSIDAD Y FACULTAD BRINDAN BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA, GENERACIÓN 2024

Este año ingresaron 83 estudiantes a la carrera de odontología. El 77% son mujeres.

Con variadas actividades la Universidad de La Frontera, junto a las facultades y carreras, recibió a los más de dos mil nuevos estudiantes de pregrado que se suman a las 48 carreras de la casa de estudios superiores.

La Semana de Inserción Universitaria comenzó el lunes 04 de marzo con la bienvenida institucional para todos los futuros profesionales. Posterior a ello fue el turno de la recepción de carrera, la cual fue encabezada por la directora, Mg. Priscila Chuhuaicura Soto.

En esta instancia las nuevas y nuevos estudiantes recibieron el saludo de la directora y docente, quien abordó aspectos generales de la carrera, su historia y el plan de estudios. Además, informó al curso los dos procesos importantes que lleva adelante la carrera, siendo estos la Autoevaluación con fines de Acreditación y el Proceso de Innovación Curricular.

Junto a ello, la docente y Alumni UFRO, Andrea Galdames, compartió con los jóvenes su experiencia de formación profesional y los principales hitos de la carrera en los diferentes años.

“La oportunidad que tienen los estudiantes de ver lo que nosotros realizamos como Facultad y toda la proyección que ellos pueden tener es muy importante, sobre todo en primer año, para que tengan una pequeña orientación de lo que puede ser su proyecto de vida y todas sus proyecciones profesionales a futuro”, comentó la directora Priscila Chuhuaicura.

La semana de inserción consideró diversas actividades institucionales a fin de que los nuevos estudiantes conozcan los diferentes aspectos de la vida universitaria. Para ello, se realizó una tarde recreativa con stands de agrupaciones estudiantiles, actividades, música en vivo, talleres y el Festival de Verano UFRO Talentos.

Por su parte, la Facultad de Odontología organizó el miércoles una bienvenida encabezada por el decano Dr. Gonzalo Oporto Venegas, oportunidad en la cual presentó al equipo directivo y entregó información relevante de la unidad. También, la directora (S) de la Escuela de Odontología, Jocelynne Sandoval Grollmus, brindó un saludo a los presentes. La actividad contó además con la participación del académico Dr. Sergio Olate Morales, cirujano oral y maxilofacial, destacado investigador y Alumni UFRO, quien compartió con los estudiantes su experiencia de formación en la carrera de Odontología y su desarrollo profesional.

Según indicó el decano, “siempre es un desafío recibir una nueva cohorte de estudiantes y al mismo tiempo una alegría. Un desafío desde la perspectiva de que afortunadamente nos siguen eligiendo de los mejores estudiantes del país; por lo tanto, tenemos que estar también a la altura como Facultad de poder cumplir con las expectativas, tanto académicas como de infraestructura, y todo lo que significa la vida universitaria. Al mismo tiempo, agradecemos que los jóvenes más exitosos en la enseñanza media sigan prefiriendo a la Facultad de Odontología para transitar el camino de la formación profesional”.

Las iniciativas continuaron el jueves 7 y viernes 8, con una actividad interactiva para conocer el campus y las instalaciones; una jornada informativa respecto a las agrupaciones estudiantiles de la carrera, instancia donde los nuevos estudiantes compartieron con sus compañeros de cursos superiores; y finalmente un recorrido por el nuevo edificio de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA).

Para la estudiante Martina Faundes, “la universidad es un ambiente muy bacán y muy distinto al colegio. Vine sin conocer a nadie y el primer día automáticamente fueron todos súper lindos, acogieron bien a todos, hice muchos amigos. El primer día estuvo muy bueno, muy entretenido, las alianzas de la UFRO (por facultades) son geniales, tal como se veía en los videos; los stand también estuvieron muy entretenidos y la charla (del Dr. Sergio Olate) se me dio fantástico, porque quiero que mi especialidad sea cirugía oral y maxilofacial”.

Al finalizar la semana con el recorrido por la Clínica Odontológica Docente Asistencial, el estudiante Christian Schulz valoró el desarrollo de las actividades de inserción, las cuales dijo han sido muy amigables. “La clínica es muy moderna, había asistido por tratamiento dental a otras clínicas y estaban bien, pero esta realmente la encuentro bien, se nota que está nueva y tiene buen equipo, por lo poco que conozco de los aparatos de odontología. En cuanto al grupo, somos pocos hombres, pero he tenido la oportunidad de compartir con todos y súper bien. Se nota que son buenas personas, aplicados, me siento en confianza y acogido”, destacó.

12 de marzo de 2024