UFRO TITULA A 70 NUEVOS PROFESIONALES CIRUJANOS Y CIRUJANAS DENTISTAS

En la solemne ceremonia las y los titulados recibieron sus constancias de egreso del programa y se otorgaron cinco reconocimientos, entre ellos, el Premio Universidad de La Frontera.

La ceremonia de titulación de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, se realizó el viernes 16 de diciembre, con la participación de autoridades universitarias, directivos/as y representantes del Colegio de Cirujano Dentistas, del Servicio de Salud Araucanía Sur y de la Municipalidad de Temuco, académicos/as de la institución y familiares de los titulados y tituladas.

Los nuevos profesionales recibieron sus constancias de egreso de manos de la directora de la carrera Mg. Natalia Soto Faúndez, quien junto con felicitar a los titulados manifestó que es un gran orgullo y satisfacción para la Facultad poder graduar a una generación que debió enfrentar las dificultades propias de la pandemia por Covid 19.

“Sentimos mucha gratitud porque fueron muy pacientes y empáticos ante la situación. La incertidumbre, el nunca habernos preparado para una situación así en la vida generó en ellos ansiedad, pero también la templanza de confiar en que nosotros íbamos a hacer un buen trabajo. Creo que hoy culmina todo sintiendo que todos lo logramos, sintiendo que ellos empiezan una nueva vida y nosotros logramos salir airosos de esta incertidumbre”, indicó la directora.

Junto a ello, destacó que la carrera “siempre se va a caracterizar por entregar odontólogos que están comprometidos con la comunidad, que se van a adaptar a diferentes contextos y que van a ser capaces de entender el entorno en el que están insertos para, de esa manera, poder dar la mejor atención a sus pacientes. A esto hay que sumarle el poder de adaptación que cada uno tiene y el poder de empatía con el que salen producto de la pandemia; van ser profesionales mucho más resilientes a los cambios. Siempre los vamos a estar acompañando y tendremos las puertas abiertas para lo que ellos necesiten”.

Reconocimientos

Al igual que todos los años, durante la ceremonia de titulación se entregaron diferentes premios y reconocimientos.

El Premio Universidad de La Frontera, que distingue a las y los titulados que han obtenido el mejor promedio dentro de la promoción, sin reprobar asignaturas durante su permanencia en la carrera, fue para Leslie Devia Rubio.

Ante esta distinción, manifestó estar “muy feliz. La verdad no me lo esperaba, estoy muy contenta”. Junto a ello, comentó que “siempre me gustó la biología en general, siempre quise entrar al área de la salud y odontología era una de las carreras que me llamaba la atención en ese sentido, el poder ayudar a las personas, y en eso creo que la Universidad me ayudó mucho, fue muy enfocado al trabajo con las personas, comunitario, a la prevención, que es algo que a mi realmente me gusta”.

El reconocimiento al egresado/a destacado/a en el Área Gremial, premio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, fue para Pamela Caro Osses; mientras que el Premio Proyección a la Investigación, entregado por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad, fue para Javiera Riquelme Navarrete.

El Premio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en reconocimiento a la participación y aporte en agrupaciones estudiantiles, fue para Loreto Muñoz Fierro y el Premio Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), otorgado al titulado con el mejor promedio en el área clínica profesional fue para Yirlén Aguilar Figueroa.

Tras recibir el premio, la egresada Loreto Muñoz indicó que “estoy súper contenta y muy emocionada por haber finalizado esta etapa, porque era mi sueño ser dentista. Además, recibir una certificación y reconocimiento hace que este proceso sea hermoso, estoy muy contenta”.

Cena de Egreso

Previo a Titulación, la Facultad, Escuela y Carrera de Odontología, brindaron una cena en honor a la promoción 2022 con el objetivo de despedir y brindar deseos de éxito a los nuevos profesionales.

En esta instancia, recibieron un presente que los acompañará en el desarrollo de su vida profesional, entregados por la directora de Escuela, Mg. Javiera Núñez y la directora de Carrera, Mg. Natalia Soto Faúndez. Además, se otorgaron diversos reconocimientos tanto a egresados como a docentes de la Carrera.

El Premio al Mejor Docente, destacado/a por sus cualidades docentes, humanas y formativas, elegidos por los egresados, fue para las docentes Verónica Iturriaga Wilder (área de Ciencias Básicas), Natalia Soto Faúndez (área de Ciencias Pre Clínicas), Dra. María Paz Silva Schwartau (Clínica Odontológica Integral Pediátrica) y Dr. Osvaldo Ruiz Medrano (área Clínica Odontológica Integral Adultos).

El Premio al Mejor Compañero de la promoción fue para Madelyn Belmar Durán y el Premio al Estudiante Integral, elegido por votación del cuerpo académico de la Facultad, fue para Loreto Muñoz Fierro. Esta distinción reconoce al egresado/a que destaca por sus excelentes competencias académicas, disciplinares y personales, además de su responsabilidad, cumplimiento a cabalidad de las normas y deberes, buen comportamiento ético y moral, buen trato con pacientes, funcionarios, pares y docentes.

También, la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (Soceo), la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo) y el Centro de Estudiantes de Odontología (CEEO), reconocieron con un presente a los titulados y tituladas que participaron activamente en las agrupaciones.

23 de diciembre de 2022