UFRO SE ADJUDICA TRES PROYECTOS FONDEQUIP 2022 UNO DE LOS CUALES ES DIRIGIDO POR ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

La Dra. María Cristina Bucchi Morales, lidera una de las tres propuestas de la Universidad de La Frontera seleccionadas como ganadoras en el XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2022 (Fondequip) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, adjudicada y dirigida por la académica de la Facultad de Odontología, permitirá la adquisición de un Micro-CT para potenciar la investigación multidisciplinaria en el sur de Chile.

La propuesta fue presentada por la Dra. María Cristina Bucchi (investigadora responsable) y los co-investigadores, Dra. Ana Bucchi (Facultad de Odontología) y Dr. © Andrés Neumann (Facultad de Ingeniería y Ciencias) en conjunto con la Dra. Sandra López Lázaro, Dr. Gabriel Fonseca, Dr. Marcelo Parra (Facultad de Odontología) y Dr. Mariano del Sol (Facultad de Medicina), colaboradores del proyecto.

Esta adjudicación permitirá a la UFRO contar con un moderno Microtomógrafo de Rayos X, para el desarrollo de investigación, el cual se instalará en dependencias del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), el cual prestó su apoyo en el proceso de postulación al concurso.

“Este Micro-CT está orientado para el análisis tridimensional de muestras y objetos, y lo hace con una calidad de imagen mucho mayor que un equipo Cone Beam, que se utiliza en pacientes. La imagen tiene un detalle a nivel de micrómetros (<5 um), lo que permite escanear una estructura con un nivel de resolución muy alto. Adicionalmente, el equipo que vamos a adquirir puede escanear una muestra de grandes dimensiones, lo cual lo distingue de los Micro-CT que actualmente existen en Chile, que soportan muestras pequeñas o bien están orientados para experimentos en animales vivos”, explicó la Dra. Bucchi.

Además, agregó, “tiene una capacidad de penetración de rayos X alta, lo que hace que uno pueda escáner objetos densos, como metales, piedras, materiales de construcción o un implante dental por ejemplo, además de dispositivos electrónicos, tejido humano o animal y plantas, por mencionar algunos ejemplos”.

De esta manera, en Odontología “las investigaciones que se podrían realizar con el equipo dicen relación con la morfología de cualquier estructura del cuerpo humano, principalmente tejidos mineralizados, como los dientes o huesos, así como también el estudio de materiales dentales y su comportamiento”, agregó la investigadora responsable.

La postulación de esta iniciativa al Fondequip Mediano contó con el respaldo otras cuatro universidades a nivel nacional (U. de Magallanes, U. Austral, U. del Bío Bío y U. de Talca) cuyos académicos podrán hacer uso de este equipo para sus investigaciones, así como también de otras instituciones que lo requieran.

Su adquisición será un importante aporte a la investigación multidisciplinaria y a la ciencia, lo cual es motivo de orgullo para el equipo de profesionales que trabajó en la formulación de esta propuesta.

“Como equipo estamos muy contentos con esta adjudicación, porque son concursos muy competitivos. De 152 propuestas admisibles se adjudicaron solo 28. Además, sabíamos que antes se habían postulado otros Micro-CT en otras universidades que no habían sido adjudicados; en ese sentido, resulta muy gratificante y me alegro de poder contribuir a la UFRO, ya que la Universidad me apoyó en mis estudios doctorales y siempre me ha apoyado en mis investigaciones en general. Me alegro de poder retribuir y espero que se le saque el mayor provecho al equipo”, enfatizó la Dra. Bucchi.

El proyecto cuenta con 389 millones adjudicados, lo que permitirá la adquisición del equipo, la instalación y puesta en marcha.

VER NOTICIA RELACIONADA

15 de noviembre de 2022