UFRO amplía recursos tecnológicos para la formación en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial con nuevos ecógrafos portátiles

 



El programa adquirió dos ecógrafos portátiles para complementar el equipamiento de la especialidad, en el marco del fondo concursable de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad UFRO, derivado del Proyecto FRO 22991.

Favorecer y fortalecer el desempeño académico de los estudiantes y docentes es uno de los principales objetivos de la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) de la Universidad de La Frontera.

En este contexto, el programa – a través del comité académico – postuló al Fondo Concursable “Fortalecer las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades”, impulsado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de La Frontera, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional FRO 22991. Su propuesta fue seleccionada en el mes de enero junto a otros catorce programas de la universidad.

Gracias a la adjudicación adquirieron, en el mes de julio, dos ecógrafos portátiles para complementar el equipamiento del programa en la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Facultad de Odontología, lo cual ha generado un impacto positivo en la formación de las y los estudiantes y en su desempeño clínico.

“Los ecógrafos portátiles han contribuido al proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la Especialidad en TTM y DOF para la atención de pacientes en cuanto al diagnóstico y también al tratamiento de las patologías, principalmente en trastornos temporomandibulares”, destacó la directora del programa, Dra. Verónica Iturriaga Wilder.

Su uso, agregó, “permite a los futuros especialistas evaluar en las y los pacientes la articulación temporomandibular, los músculos de la masticación y faciales, las glándulas, entre otros tejidos blandos del territorio orofacial. Esto potencia las metodologías de aprendizaje, con una visión de innovación tecnológica, y, que a su vez, permite otorgar una atención más completa a los pacientes del programa”.

El nuevo equipamiento está a libre disposición de las y los estudiantes de la especialidad quienes participaron previamente en una capacitación para conocer el sistema y aprender a utilizarlos. Además, a principios del próximo año asistirán a un nuevo curso, esta vez con enfoque clínico.

28 de noviembre de 2025