SEMINARIO DE CIERRE DEL PROYECTO DE TELEODONTOLOGÍA, EJECUTADO POR LA UFRO JUNTO A RED DE UNIVERSIDADES, PRESENTÓ LA EXITOSA INICIATIVA DESARROLLADA EN CHILE Y EL EXTRANJERO

 



El proyecto permitió desarrollar la plataforma TEGO (Tele-plataforma de Especialidades Gero-Odontológicas) y brindar atención odontológica de urgencia y prioritaria a personas mayores de 60 años de cinco regiones de Chile y el extranjero, en el contexto de la Pandemia por Covid-19.

En modalidad online se realizó el Seminario de cierre del proyecto piloto “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la Pandemia Covid-19 en población chilena”. La iniciativa, liderada por la Universidad de La Frontera, fue adjudicada en el Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este proyecto se realizó en conjunto entre una red de universidades chilenas y extendió su cobertura al extranjero.

Gracias al proyecto piloto de Teleodontología más de 170 personas mayores de 60 años de Chile, Colombia y México, fueron beneficiadas con atención odontológica gratuita.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto entre la Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca y Universidad San Sebastián Sede Concepción, implementada en cinco regiones del país en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y municipalidades; y también en el extranjero, a través de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y Universidad de Antioquia en Colombia y Universidad de Guadalajara, México.

Este proyecto permitió desarrollar una plataforma tecnológica semi – presencial para la interacción, en línea o diferida, entre paciente y un equipo multidisciplinario de especialistas del área odontológica y médico-geriátrica; además de una aplicación móvil vinculada a la plataforma para la reserva de horas del paciente y envío de material educativo para prevención en salud oral. Todo esto asociado a una unidad dental móvil con tecnología de punta, atendida por un dentista general, junto a un asistente dental, quienes se trasladaban hasta el domicilio del beneficiario, o lo más próximo, para brindar la atención de urgencia o prioritaria, ingresando la información del paciente a la plataforma web, solicitando, en caso de ser necesario, apoyo a los especialistas a través de este sistema o derivando al paciente a los centros de referencia que apoyaron el proyecto.

seminario de cierre proyecto TEGO 02“Creemos que la implementación de la plataforma de Teleodontología TEGO, que hemos diseñado especialmente para las personas mayores en el contexto de la pandemia COVID-19, es una tecnología innovadora que tiene mucho potencial y esperamos que su uso pueda verse extendido en una mayor parte de la población, a modo de favorecer y aumentar la cobertura de las necesidades odontológicas y médicas de las personas mayores de nuestro país”, indicó el director del proyecto, Dr. Víctor Beltrán.

Esta tecnología, explicó, “nos permite el acercamiento semi-remoto entre diferentes especialistas odontólogos o médicos y el clínico domiciliario tratante, ayudando en el diagnóstico, la planificación y el tratamiento de manera precoz y evaluar la rehabilitación oral de esta población altamente vulnerable, optimizando recursos y evitando el desplazamiento innecesario de los pacientes, costos asociados y riesgos vital que esto conlleva en el caso de nuevos brotes de la enfermedad. Además la plataforma es muy amigable de utilizar y tiene integrados diferentes modelos 3D de la cabeza y cuello con énfasis en el sistema estomatognático, con herramientas digitales especialmente diseñadas, que simplifican la carga de datos de la anamnesis médico-dental del paciente”.

De esta manera, “hemos podido generar un sistema tecnológico pionero en Latinoamérica y a nivel internacional, con el finamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que nos ha permitido entregar una atención de calidad a las personas mayores beneficiarias de las cinco regiones del país y que también ha extendido su cobertura a Colombia y México, generando una colaboración muy provechosa con nuestros países hermanos”, destacó.

Seminario

La experiencia vivida en el desarrollo de esta iniciativa fue presentada mediante distintas exposiciones en el seminario de cierre del proyecto, realizado durante los días 27 y 28 de agosto.

La apertura de la actividad contó con la participación y saludos del Director Nacional de Odontología del Ministerio de Salud, Dr. Mario Villalobos; del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; de la Jefa de la División de Planificación, Desarrollo y Control del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Muriel Abad; del Director de Calidad Académica de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Gabriel Fonseca; y del Director del proyecto de Teleodontología, Dr. Víctor Beltrán Varas. Además, participaron los representantes de las distintas universidades e instituciones que participaron en el proyecto y entidades colaboradoras.

El seminario consideró alrededor de 15 presentaciones de profesionales involucrados en el proyecto, compartiendo las experiencias de: funcionalidad de la plataforma, fundamentos de la Tele-Odontología en tiempos de pandemia, la articulación territorial para su desarrollo, indicadores, experiencia en la clínica dental móvil, resolución de urgencias dentales y tratamientos prioritarios, tele –educación, protocolos de atención, entre otras.

Para el director alterno del proyecto Dr. Alfredo Von Marttens, académico de la Universidad de Chile, esta iniciativa tuvo un alto impacto. “Desarrollamos esta plataforma piloto y logramos atender a 170 personas en Chile, Colombia y México. Por lo tanto, la relevancia de esto fue tremenda, nos encontramos con que el 95 por ciento de las personas que atendimos acudieron por urgencia, es decir la necesidad era muy grande”, indicó.

Junto a ello, señaló que “al día de hoy ya se está viendo que en esta pandemia, producto de la no asistencia de los pacientes, de frenar las consultas dentales, estamos llenos de pacientes con mucha secuela producto de la suspensión de muchos tratamientos y de la no atención oportuna de las urgencias. Dentro de esto, también se pudo evaluar la posibilidad de cáncer oral y eso es muy relevante porque si tú detectas un cáncer oral incipiente tienes una gran sobrevida”.

Según destacó la Dra. Sandra Rueda, académica de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Colombia y coordinadora del estudio a nivel internacional, “la atención de pacientes a través de la teleodontología, gracias a la plataforma TEGO, permitió no solo brindar una solución en salud bucal a los pacientes adultos mayores que se encontraban en cuarentena o autoaislados para evitar un contagio por el virus SARS-CoV-2 y el riesgo de enfermar gravemente de COVID, sino también, poner a disposición todo un equipo interdisciplinario y médico a aquellos que residen en zonas alejadas o rurales y no cuentan con servicios especializados en su lugar de origen”.

En conjunto, agregó, “más de 50 personas entre los pacientes atendidos en México (por profesionales de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara) y en Colombia (Universidad de Antioquia y Universidad Santo Tomás), por la tecnología, se pudieron beneficiar, mejorar su salud y su calidad de vida con el telediagnóstico, la teleradiología y la teleatención”, manifestando además que “TEGO es una magnífica herramienta para hacer diagnóstico correcto de patologías, en tiempo real, que permite sugerir los tratamientos oportunos y adecuados, sin necesidad de trasladar los pacientes, aumentar el número de consultas y exponerlos a riesgos innecesarios”.

Proyección

Tras la implementación de este proyecto, informó el Dr. Víctor Beltrán, nació la intención y motivación de avanzar hacia la generación de un primer Centro en innovación en salud oral y telemedicina del adulto mayor de la Región de La Araucanía. “Sería pionero en su tipo a nivel nacional y en Latinoamérica, y nos permitiría generar un nodo tecnológico orientado a fortalecer la generación de nuevas tecnologías para mejorar la cobertura de salud oral y calidad de vida de las personas mayores con diferentes grados de dependencia”, indicó.

El objetivo es poder contar con un centro físico, en colaboración con empresas y otras entidades, “que nos permita brindar atenciones a las personas mayores por parte de diferentes especialistas odontólogos, médico geriatra y reumatólogo. Además esperamos poder adquirir una clínica dental móvil de última generación equipada con tecnología de punta, que nos permita acercar las atenciones odontológicas a las personas mayores de diferentes comunas de la región, siguiendo el mismo concepto de atención que testeamos exitosamente a través de este proyecto financiado por ANID y con la colaboración de Senama”, enfatizó.

 

 

 

20 de septiembre de 2021