PROYECTO DE EXTENSIÓN LIDERADO POR ACADÉMICOS DE ODONTOLOGÍA PERMITE REALIZAR CAMPAÑA EMPA DIRIGIDA A COMUNIDAD UFRO
La campaña de toma de Examen Médico Preventivo (EMPA) registró 120 inscritos, integrantes de la comunidad universitaria, usuarios se Fonasa.
El proyecto titulado «Campaña de EMPA de parte de los profesionales del Microcentro Amanecer a la comunidad de la Universidad de La Frontera”, fue adjudicado en el Primer Concurso 2023 de Proyectos de Extensión Académica con Financiamiento impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.
La iniciativa fue liderada por los académicos de la Facultad de Odontología, Mg. Jorge Fuentes Nawrath (responsable del proyecto) y Mg. Stefano Llermaly Rodríguez (coordinador), dirigida a estudiantes, administrativos y docentes, entre 20 y 64 años, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Los interesados, previa inscripción gestionada por la Coordinación de Salud Ocupacional, de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la institución, participaron en la toma de exámenes para pesquisar enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. La atención fue realizada por un equipo de profesionales integrado por enfermeras, nutricionistas y odontólogo del Microcentro Amanecer de Temuco, con apoyo de estudiantes de pregrado de las mismas carreras de la Universidad.
De acuerdo a lo informado por el académico responsable del proyecto, esta iniciativa tuvo dos grandes objetivos. “Por un lado, mirar un poco el escenario actual en el que se encuentra la salud. Las personas padecen enfermedades que son totalmente prevenibles en la medida que puedan ser detectadas a tiempo. Lamentablemente los estilos de vida actuales no benefician a que las personas se alimenten correctamente, que tengan la posibilidad de hacer ejercicio, de hacer pausas saludables, etcétera. Son muchas las circunstancias, como la rapidez del trabajo y las obligaciones a las cuales estamos sometidos, que a veces nos impiden estar en un chequeo constante y prevenir muchas patologías que se pueden desarrollar con el tiempo”.
También, agregó el profesor Jorge Fuentes, el proyecto permitió trasladar y acercar parte del Microcentro Amanecer a las instalaciones de la Universidad, a fin de que la comunidad universitaria pudiera acceder a este importante beneficio otorgado por un centro de salud familiar y recibir las recomendaciones de los especialistas en cada una de las áreas.
Según detalló el académico Stefano Llermaly, “el examen consideró la toma de presión arterial, de colesterol y glicemia, y la detección de conductas de riesgo por medio de una encuesta. Esto permite la detección temprana de patologías crónicas u otras morbilidades y la derivación oportuna a profesionales para su tratamiento; además de consejerías cuando los rangos medidos están alterados o hay una o más conductas de riesgo, por ejemplo en el ámbito sexual o tabaquismo, entre otras. Esta campaña permite una bidireccionalidad entre la atención primaria en salud municipal y la comunidad de la Universidad de La Frontera”.
La atención se realizó en dependencias de la División de Prevención de Riesgos de la Universidad, entre septiembre y octubre del presente año.
Cabe destacar que gracias a la adjudicación del proyecto, fue posible adquirir el kit EMPA con equipamiento para medir glicemia, colesterol, pesa digital y huincha de medir entre otros, necesario para el desarrollo del proyecto.