PREMIAN A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA GANADORES DE CONCURSO DE DIBUJO QUE PROMUEVE LA SALUD ORAL

En dependencias de la Universidad de La Frontera, se realizó la ceremonia de premiación de la sexta versión del Concurso Dibuja el cuidado de tu salud bucal, dirigido a los estudiantes de enseñanza media de la región de La Araucanía.

La ceremonia se realizó el martes 18 de enero, con la participación de directivos de la Facultad, integrantes del jurado y los y las estudiantes junto a sus familiares.

Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, tiene por objetivo promover hábitos de higiene y el cuidado de la salud oral en adolescentes y jóvenes a fin de contribuir a estilos de vida saludables.

“El poder dar espacios para la participación de la comunidad es algo muy valioso para nuestra Facultad, no solo vinculándose desde el componente clínico odontológico, sino también, considerar espacios para múltiples formas de expresión en donde se plasme la motivación y los sueños de una mejor salud general y oral”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mg. Giannina Álvarez.

Junto a ello, agregó que “es importante conocer cómo las y los jóvenes de la región identifican los problemas de salud y cómo pueden aportar en la promoción y prevención de hábitos saludables individuales, familiares y comunitarios. Siempre nos sorprende gratamente la creatividad y calidad de los trabajos que se presentan, generando un gran desafío para los miembros del jurado y un aporte significativo para la comunidad que podrá apreciar sus obras”.

El jurado de este certamen fue integrado por Gabriel Cirano y Pablo Betancourt, cirujano dentistas, docentes de la Facultad de Odontología; Maira Ibarra, socióloga, profesional de la Dirección de Calidad Académica de la Facultad; Paola Saffirio, licenciada en Artes, profesional de Proenta UFRO, donde dicta talleres de arte y bienestar; y Oscar Rivera, dibujante independiente, diplomado en Artes Visuales.

Ganadores

En la sexta versión del concurso, el primer lugar fue para Keila Huenchul, estudiante del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, por su trabajo titulado “Dientes limpios y saludables son dientes sin caries».

El segundo lugar lo obtuvo Vicente Sánchez, estudiante del Liceo Pablo Neruda de Temuco, con su dibujo “Batalla bucal”. Y el tercer lugar fue para Kelly Standen, estudiante del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, de Loncoche.

Para Keila fue muy emocionante recibir su premio. Destacó que a través de este tipo de concursos se puede promover el cuidado de la salud oral y los motiva también a expresarse.

Según comentó Vicente, “me divertí mucho haciendo el trabajo y fue entretenido”. Junto a ello, indicó que este concurso “me parece súper bueno porque fomenta la creatividad de las personas”.

Con el objetivo de agradecer la participación de todas y todos los estudiantes en este concurso, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, entregó a todos un presente y un kit de higiene dental.

26 de enero de 2022