ODONTOLOGÍA UFRO PARTICIPA EN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MONITORES EN SALUD ORAL DIRIGIDO A ADULTOS MAYORES

La “Capacitación de líderes comunitarios: monitores en salud oral”, la realizan estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, con apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología. Esta iniciativa es organizada en conjunto con el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Villa Alegre perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Temuco.

Esta actividad considera diez sesiones de trabajo, realizadas en el Centro Comunitario Curiñanco, dirigidas a quince adultos/as mayores usuarios del Cesfam e integrantes del programa, para formarlos como agentes promotores de salud.

“El programa Más Adultos Mayores Autovalentes busca fomentar la funcionalidad, prolongar la autovalencia de las personas mayores a través de ejercicio físico y de estimulación de funciones cognitivas, pero además tienen un componente de autocuidado y estilos de vida saludable. Durante el 2019 hicimos esta actividad y nos dimos cuenta que tuvo un gran impacto en el tema de cómo el cuidado de la boca podía impactar en la salud general de las personas, así que fue súper positivo”, indicó Cynthia Navarrete, kinesióloga del programa.

Si bien la actividad se postergó los últimos años producto de la pandemia, esta se retomó el jueves 26 de mayo, nuevamente con la participación de estudiantes de la carrera de Odontología de la UFRO.

En esta oportunidad, cuatro alumnas capacitan al grupo en temáticas de salud oral, a fin de formarlos como monitores y que puedan difundir los conocimientos adquiridos en sus comunidades, hogares, agrupaciones, etc.

“Este programa tiene un doble objetivo, el primero es educar y lo segundo, es formar adultos mayores líderes, que tengan un rol activo en la comunidad. La idea de esta actividad es que ellos se formen como monitores y que sean nuestros articuladores de difusión; entonces, se cumple este doble sentido y eso es lo bonito de esta iniciativa”, señaló la cirujano dentista encargada del programa odontológico del Cesfam Villa Alegre, María José Antilef.

Clara Beroitza, participante del programa, valoró el desarrollo de esta capacitación. “Me parece súper bien que nos enseñen, es excelente, porque es bueno aprender y compartir el conocimiento con las demás personas, en mi hogar y con tantas personas que a veces uno ve con dificultades”, comentó.

Según destacó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, Giannina Álvarez, el programa es una grata iniciativa que les permite conectarse con los adultos mayores y con profesionales de la red asistencial, comprender su visión y experiencias sobre la salud, además de conocer sus necesidades e inquietudes.

“Este trabajo conjunto, nos posibilita orientar nuestras estrategias y crear redes firmes de colaboración, siendo también muy favorable para nuestros estudiantes, ya que pueden ver in situ el trabajo intersectorial, aportar con herramientas y estrategias para una mejor salud de las personas, conocer cómo se organizan las agrupaciones comunitarias y cómo los adultos mayores son un pilar fundamental de la sociedad y la familia, pudiendo además ser importantes agentes promotores de la salud”, agregó.

Las sesiones de trabajo se realizarán durante los meses de junio y julio, manteniendo la organización conjunta entre la Facultad de Odontología de la UFRO, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Villa Alegre con su programa odontológico.

3 de junio de 2022