MAGÍSTER EN ODONTOLOGÍA UFRO RECIBE NUEVA COHORTE DE ESTUDIANTES

La bienvenida e inicio de año académico de los nuevos estudiantes se realizó el jueves 11 de marzo, en modalidad virtual, con la participación del cuerpo académico del Magíster. La actividad fue encabezada por el director del programa Dr. Ramón Fuentes Fernández.

La cohorte 2021 la integran tres profesionales, cirujano dentistas, quienes ingresaron al programa luego de un riguroso proceso de selección al cual se presentaron ocho postulantes.

Durante la bienvenida el Director del Magíster Dr. Ramón Fuentes, presentó a los estudiantes la Universidad, Facultad y Magíster al cual se integran, informando el reglamento de estudios, los procesos de acreditación del programa y los beneficios a los cuales pueden postular los estudiantes, entre otros puntos.

Además, la jornada consideró una capacitación sobre el acceso y uso de los recursos digitales de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la Universidad, presentada por María Elena Arriagada, bibliotecaria de la dirección.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Fuentes, el Magíster en Odontología en la Universidad de La Frontera, “es un programa que entrega herramientas en investigación; y esta cohorte comienza con un nuevo plan de estudios que está orientado a que el magíster sea más eficiente del punto de vista académico, mejorando, profundizando y complementando los contenidos que se entregan”.

Para la estudiante Claudia López De Ayala, la bienvenida al programa fue muy acogedora y una instancia para aclarar puntos importantes. De igual modo, destacó la buena disposición y cordialidad del equipo presente en la actividad.

Según comentó, decidió postular al programa para ampliar sus conocimientos en el área de la investigación.

“La investigación es una herramienta sumamente importante tomando en cuenta los beneficios de estar actualizada acerca de temas relacionados al área odontológica y más específicamente a la línea de investigación en la cual me voy a desarrollar; asimismo, saber formular y desarrollar un artículo científico que pueda ser útil en nuestro campo y de esta forma aportar con evidencia científica, que sumado a capacidades y condiciones aptas determinará una mejorada práctica clínica”, señaló.

Por otro lado, agregó, “uno de mis objetivos es ser docente y soy consciente de la distinción que se genera al transmitir conocimientos desde una base firme en metodología de la investigación y bioestadística, ya sea al momento de guiar una tesis o dirigir el estudio a través de fuentes confiables”.

Para su formación en el postgrado eligió la Universidad de La Frontera, porque “me motiva principalmente el prestigio que tiene el programa en la UFRO, por su trayectoria, logros y excelente cuerpo académico disponible para nuestra formación como estudiantes. Sumado a esto, tomé en cuenta varias recomendaciones de colegas con conocimiento del programa, o bien egresados de este. Finalmente toda la información que obtuve se relaciona absolutamente con mis propósitos”.

Acreditación

El Magíster en Odontología, acreditado por 6 años (hasta diciembre de 2020), se encuentra actualmente con su acreditación prorrogada según Resolución Exenta N°0039 – 20 de CNA-Chile (que aprueba Prorroga de la acreditación del programa de Magíster en Odontología, impartido por la Universidad de la Frontera, con ocasión del brote coronavirus 2019 -COVID-19- y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe).

Tras realizar un nuevo proceso de autoevaluación con fines de acreditación y entregar la documentación correspondiente a CNA Chile en los plazos establecidos, el programa está a la espera del siguiente paso que corresponde a la visita de pares evaluadores.

“Nuestro programa mantiene su acreditación vigente hasta que el proceso se termine y se entregue un nuevo dictamen por parte de CNA. Hay que reconocer el trabajo que realizó el cuerpo docente, la Comisión de Autoevaluación del programa, la socióloga Maira Ibarra, que nos acompañó en el proceso y la socióloga Claudia Riquelme, por la revisión final del documento; todo esto llevó a que fuera aceptada a trámite por la Secretaría Técnica de la CNA sin reparos”, destacó el Dr. Fuentes.

17 de marzo de 2021