MAGÍSTER EN ODONTOLOGÍA BRINDA BIENVENIDA A ESTUDIANTES ADMISIÓN 2024

El Magíster en Odontología de la UFRO se encuentra acreditado por cinco años, hasta febrero de 2028, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile).

En la Universidad de La Frontera y con la participación del cuerpo académico del programa, se realizó la actividad de bienvenida e inicio del año académico para los once cirujanos y cirujanas dentistas que este año ingresaron al Magíster en Odontología.

La actividad fue encabezada por el director del programa, Dr. Fernando Dias, quien realizó una completa exposición del magíster. También, participaron las profesionales Cintya Luzanto y Valeria López, de la Dirección Académica de Postgrado de la universidad; y Manuel González, de la Dirección de Registro Académico Estudiantil. Los tres profesionales entregaron a las y los estudiantes información importante de los procesos y gestión de las respectivas unidades.

El Magíster en Odontología se imparten en la Universidad de La Frontera desde el año 2010 y tiene como objetivo formar profesionales postgraduados y postgraduadas con las competencias para desarrollarse en el ámbito de la investigación odontológica, aplicando el método científico y principios de la bioética, para participar en el desarrollo y gestión de investigación clínica o experimental, difundiendo sus resultados mediante la publicación en revistas indexadas.

«El programa es un magister en Odontología, pero es un programa de carácter académico. Todas las acciones y actividades asociadas, o dentro del marco del programa, son para fortalecer las herramientas que un investigador necesita tener para desarrollar su investigación; desde pensar el proyecto, evaluar los datos, escribir el artículo y llegar a culminar con la publicación y claramente con la preparación del documento de tesis y finalizar con el examen de grado. Todo eso con temáticas asociadas a la odontología o ciencias de la salud, pero la formación es académica-científica», indicó el Dr. Dias.

En el marco de su trabajo de tesis, las y los estudiantes realizan investigaciones y publicaciones en revistas indexadas. Los indicadores son positivos y evidencian la productividad del programa.
“Actualmente, a marzo de 2024, tenemos más de 90 publicaciones de nuestros egresados. Eso está respaldado por un núcleo y cuerpo académico que igual es muy productivo. En el último levantamiento de información llegamos a casi 500 publicaciones en un periodo de cinco años, entonces, los estudiantes son reflejo de sus tutores y profesores dentro del programa. Eso refuerza el fuerte compromiso con la formación de investigadores en la región, asociado a la odontología”, agregó el director.

Cabe señalar que la nueva cohorte de estudiantes la integran profesionales, cirujanos y cirujanas dentistas, además de licenciados en Odontología, de las ciudades de Concepción, Valdivia y Temuco.

3 de abril de 2024