INVESTIGADORES UFRO DESARROLLARON REVOLUCIONARIA TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LA PERIIMPLANTITIS
Investigadores de la Universidad de La Frontera desarrollaron tecnología gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de CTCI, a través de su programa FONDEF IDEA.
Con la participación de destacados profesionales del área se realizó en Temuco el Seminario de Medicina Regenerativa en Periimplantitis, así como el cierre de un innovador proyecto llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera, gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de CTCI, a través de su programa FONDEF IDEA.
La periimplantitis es una patología infecciosa que puede producirse después de la colocación de un implante dental y que se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso de soporte de los implantes oseointegrados hasta causar el fracaso del tratamiento, lo que implica altos costos económicos para el paciente.
Sin embargo, un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Víctor Beltrán, director del Proyecto UFRO, y por la Dra. Francisca Acevedo, directora alterna UFRO, la Dra. Claudia Sanhueza y Dr. Alejandro Castro (UFRO), el Dr. Iván Valdivia (U. de Antofagasta), el Dr. Bernardo Venegas (U. de Talca), la Dra. Alejandra Chaparro (U. de Los Andes), junto con estudiantes de pre y postgrado y otros profesionales, desarrollaron una membrana bicapa biocompatible y biodegradable con capacidad antibacteriana y osteogénica mediante la técnica de electrospinning, la cual promueve la regeneración ósea validada in vitro e in vivo (modelo animal), para su uso potencial en el tratamiento regenerativo de la periimplantitis. El equipo también cuenta con la colaboración de reconocidos expertos internacionales como la Dra. Vanessa Sousa (Kings College London, Reino Unido) y la Dra. María Cristina Manzanares (Universidad de Barcelona, España).
El director del proyecto, Dr. Víctor Beltrán Varas, explicó que “el objetivo principal era crear un escalamiento tecnológico de un prototipo de biomaterial para regeneración ósea guiada, que consistió en una membrana de uso potencial para el tratamiento regenerativo de la periimplantitis y otras aplicaciones relacionadas, lo cual se ha concretado con creces. Hemos realizado muchos experimentos, fases de investigación que nos han permitido llegar a un resultado tecnológico con potencial que se suma a una solicitud de patente provisional en Estados Unidos a finales del año pasado y un registro de la marca de la membrana (SaffOss Plus). El proyecto también ha sido muy activo en cuanto a asociarnos con empresas de Estados Unidos y nacionales, que nos han apoyado para el escalamiento de la tecnología y hoy queremos avanzar a un estudio clínico para testear la membrana y su rendimiento clínico, y eventualmente en unos años más llegar con este producto al mercado internacional”.
Beltrán destacó la capacidad colaborativa nacional e internacional lograda por el equipo investigador de la UFRO, que permitió “liderar un proyecto pionero en área de la medicina regenerativa y que creemos todavía tenemos mucho camino por recorrer, en el que esperamos seguir avanzando y generando estos desarrollos desde la universidad”.
El presidente nacional de la Sociedad de Implantología Oral de Chile, Dr. Luis Ángel Antini Irribarra, dijo sobre el proyecto desarrollado en la Universidad de La Frontera que se trata “de un tremendo aporte, porque la enfermedad periimplantaria ha ido presentándose cada vez con mayor intensidad en todas partes del mundo. De modo que esta investigación que se realiza aquí, liderada por el Dr. Víctor Beltrán nos llena mucho de esperanza, porque hay personas muy deterioradas con sus problemas y la solución hasta el momento ha sido muy difícil”, sentenció el especialista.
El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy -organismo que ha apoyado el desarrollo de este proyecto- felicitó al equipo de investigadores, en particular el liderazgo del Dr. Víctor Beltrán y la Dra. Francisca Acevedo, añadiendo que “el prototipo que se ha logrado posee un tremendo potencial de transferencia tecnológica, pensando en que esta tecnología de la UFRO de manera muy temprana cuenta ya con las patentes que han sido solicitadas en Estados Unidos. Todo ello nos permite pensar que prontamente podremos transferir este producto no solo en Chile sino que en el mercado internacional, lo cual por supuesto es un tremendo logro para nuestra universidad y nos llena de orgullo”, sentenció Valdebenito.
Escrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica