INVESTIGADORES PARTICIPAN EN SEMINARIO DE ELECTROMIOGRAFÍA DE SUPERFICIE Y ARTICULOGRAFÍA ELECTROMAGNÉTICA EN EL CAMPO DE LA FISIOLOGÍA ORAL

La actividad contó con la participación de investigadores de Chile, Argentina y Brasil.

En la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, se realizó el seminario titulado «Registro y análisis de señales de electromiografía de superficie y articulografía electromagnética en el campo de la Fisiología Oral», organizado en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1230616, dirigido por el profesor Dr. Ramón Fuentes Fernández.

El proyecto, adjudicado el año 2023, se desarrolla en el área de la Fisiología Oral, dirigido a personas mayores, y cuenta con la participación de un equipo de trabajo interdisciplinario. Su ejecución considera el uso de electromiografía de superficie y articulografía electromagnética 3D, motivo por el cual, el equipo ejecutor, planificó el seminario ejecutado los días 4 y 5 de marzo, en el Laboratorio de Fisiología Oral.

La actividad contó con la participación de investigadores de la Facultad, además de los colaboradores, Dr. Marcelo Palinkas, del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de São Paulo (Brasil); Dr. Gastón Schlotthauer y Bioingeniero Joaquín Ruíz, ambos del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET, Argentina); y del Dr. Aler Fuentes, académico de la Universidad de Chile.

La jornada consideró exposiciones teóricas y luego una actividad práctica con los equipos de medición del laboratorio.

“El seminario tuvo por objetivo poder chequear, con algunos investigadores de Brasil, Argentina y de Chile, lo que tiene que ver principalmente con la adquisición de la señal y el manejo posterior de las señales, tanto del electromiógrafo como del articulógrafo electromagnético (EMA 3D). Eso tiene por finalidad poder identificar si es que durante la adquisición de la señal y toda la técnica que eso conlleva, como instalación de electrodos, el procesamiento, etcétera, lo estamos realizando de forma adecuada o si es que hay algún elemento de la adquisición y manejo de la señal que nosotros podamos mejorar”, explicó el Dr. Fuentes.

En este contexto, agregó, “durante el desarrollo del seminario pudimos hacer algunas mediciones con sujetos de investigación. Los profesores estuvieron observando esas mediciones y después ellos nos comentaron en qué aspectos se puede ir mejorando”.

Tras el desarrollo del seminario, los investigadores partícipes del proyecto iniciaron las mediciones requeridas en el proyecto Fondecyt, con participación de población de personas mayores, a quienes va dirigida la iniciativa.