INTERNOS DE ODONTOLOGÍA FORMAN 237 MONITORES EN SALUD ORAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2023

Las nuevas monitoras y monitores en salud oral pertenecen a doce comunas de la Región de La Araucanía y dos de la Región del Biobío. Este año, el programa se realizó bajo la metodología de Aprendizaje y Servicio, la cual integra el servicio comunitario con la formación profesional, tributando así al compromiso con el territorio, uno de los pilares del Modelo Educativo UFRO.

El Programa de Formación de Monitores en Salud Oral, de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, nació el año 2007 con el objetivo de promover el autocuidado de la salud oral en la población.

Esta iniciativa se realiza a través de la asignatura de Práctica Profesional Controlada (PPC) y la ejecutan las y los estudiantes de sexto año de la carrera, los que transmiten sus conocimientos en prevención y promoción de salud oral a la comunidad con la cual trabajan, en el marco de su internado.

Así lo informó la docente encargada de la PPC, Fernanda Álvarez Saldías, quien indicó que “este año trabajamos bajo la metodología de Aprendizaje – Servicio y esto generó una diferencia, ya que los estudiantes fueron a la comunidad, a buscar las necesidades que estas tenían, para, a través de ello,  poder entregarles herramientas para mayor conocimiento sobre su autocuidado. Lo ampliamos más a la comunidad en la que están insertos los estudiantes, en algunos casos fueron programas que ejecutan los mismos centros de salud, organizaciones sociales, instituciones o establecimientos educacionales de la comuna”.

Durante el primer semestre de este año el programa permitió formar 237 monitores y monitoras, entre ellos, estudiantes de enseñanza básica y media, profesores, beneficiarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y funcionarios de centros de salud de comunas de la Región de La Araucanía y de la Región del Biobío.

Mediante capacitaciones y talleres los estudiantes de Odontología realizaron variadas actividades educativas, de salud oral y de autocuidado en general, orientadas a las necesidades de los socio-comunitarios.

“Este programa es muy importante porque permite que los estudiantes se puedan vincular con el territorio, con las comunidades en las que están insertos y puedan conocer la realidad de las distintas comunas en las que ellos van a trabajar; además de poder detectar las necesidades que tienen que resolver el día de mañana como futuros profesionales”, destacó la docente encargada de PPC.

Para el interno Ignacio Ormeño Garrido, quien realizó su práctica en el Centro de Salud Familiar Labranza, la experiencia de formación de monitores fue muy grata.

“Trabajamos con personas mayores del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam. Fue una experiencia muy enriquecedora conocer otra generación, generar ese nexo de aprendizaje bidireccional, con lo que nosotros le entregamos, que es una parte de la información, pero a la vez también aprender de ellos, de sus conocimientos y creencias”, señaló. Junto a ello, agregó que “brindarles educación e información es primordial, es un grupo que está muy dispuesto a aprender, a aceptar conocimientos nuevos y también a adquirir nuevas técnicas que no conocían, por las distintas generaciones y los conocimientos que se van actualizando”, señaló.

Para Rubi Raguileo Ríos, usuaria de Más Adultos Mayores Autovalentes de Labranza, fue muy gratificante participar en el Programa de Formación de Monitores en Salud Oral.

Según comentó, las actividades desarrolladas “fueron talleres que se dividían en diferentes aspectos. Primero fue el cuidado de la dentadura y cómo podíamos prevenir ciertas enfermedades, como podíamos detectar ciertas enfermedades y derribar mitos, porque muchas cosas que aprendimos no me las enseñaron cuando era joven o cambió y eso me agradó, ya que uno siempre puede aprender algo nuevo. Agradezco a los jóvenes de odontología porque ellos tuvieron mucha paciencia con nosotros, ya que en el grupo etario estamos entre los 60 y 80 años”.

Las nuevas monitoras y monitores formados recibieron su diploma de certificación de manos de los internos e internas de la carrera. Gracias a su participación en el programa podrán transmitir los conocimientos adquiridos a sus familias y comunidades.

7 de agosto de 2023