INGRESA NUEVA COHORTE DE ESTUDIANTES A LA ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL

Siete cirujano dentistas integran la cohorte de ingreso 2021 del programa de Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera. Los y las nuevos/as estudiantes provienen de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, y Magallanes y la Antártica.

Las clases comenzaron el pasado 05 de abril con la bienvenida oficial al programa, ocasión en la cual recibieron el saludo del decano de la Facultad, Dr. Gonzalo Oporto Venegas y del director de la Especialidad, Dr. Paulo Sandoval Vidal.

En primera instancia, el grupo de estudiantes inició su formación con una semana introductoria donde se presentó al cuerpo académico de la especialidad y participaron en actividades presenciales realizadas en el laboratorio de simulación de Ortodoncia. “Esto es necesario pues rápidamente deben estar preparados con competencias básicas pre-clínicas para que comiencen la atención de los pacientes que quedaron en espera de continuar su tratamiento en la CODA”, indicó el Dr. Sandoval.

De igual modo, participaron en una actividad inicial de formación de competencias para el trabajo en equipo, para lo cual se les solicitó armar dos muebles. “El verdadero objetivo era lograr confianza y conocimiento entre ellos”, comentó el director del programa.

Además, recibieron una inducción (vía Zoom) de parte de la Dirección Académica de Postgrado y de la Dirección de Biblioteca y Recursos de la Información de la Universidad.

Junto a lo anterior, los académicos del programa Dr. Eduardo Messen y la Dra. Nerilda García, en sus respectivas asignaturas, impartirán la formación teórica necesaria a fin de que los y las estudiantes estén preparados cuando inicie la clínica de ortodoncia en niños/as y adultos, señaló el director.

Cabe destacar que este año, la Especialidad incorporó tecnología digital para fotografía clínica, gracias a la inversión realizada por la Facultad de Odontología en apoyo al programa. Para la formación en esta área, se integró al equipo docente el Dr. Alejandro Lara.

Egreso cohorte 2018 – 2020

En el mes de marzo se realizaron los exámenes finales de la cohorte anterior, instancia en la cual participaron profesores invitados de otras universidades del país y de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios.

El Dr. Paulo Sandoval, agradeció a los docentes Dr. Roberto Vogel y Dra. Viviana Villa – quienes no participarán este año en la docencia – por su entrega y compromiso para terminar la cohorte de egreso del año 2020 ante las dificultades en pandemia, lo cual dijo se coronó con éxito en los exámenes finales de marzo.

30 de abril de 2021