FUNCIONARIOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PARTICIPAN EN ACTIVIDAD DE AUTOCUIDADO

La actividad fue organizada por el Comité de Riesgo Psicosocial de la Facultad de Odontología, realizada en el marco de las acciones comprometidas en la matriz de trabajo, elaborada para intervenir las dimensiones de alto riesgo psicosocial.

El Comité, integrado por representantes designados de la institución y funcionarios/as de la Facultad, se conformó en el marco de la Encuesta ISTAS 21 y a la fecha ha liderado una serie de acciones, como la elaboración de perfiles de cargo y un Curso de Liderazgo Transformacional para directivos, entre otras medidas de mejoras, con el fin de resguardar el bienestar de todos los funcionarios dentro de la institución.

En este contexto, con apoyo de la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera, se realizó una Actividad de Autocuidado en el Parque Nacional Tolhuaca, donde funcionarios y funcionarias de la Facultad, que se desempeñan en las distintas unidades y en la Clínica Odontológica Docente Asistencial, participaron de una jornada de esparcimiento y camaradería.

“Esto surgió en la confección de la Matriz de Riesgo Psicosocial, donde se estableció que una buena manera de lograr mayor integración entre todos los integrantes de nuestra facultad era a través de una jornada. Fue así como se organizó esta actividad de autocuidado, que tuvo como objetivo fundamental que pudiéramos compartir un espacio grato para todos, que permitiera que personas – que quizás se comunicaban solo por correo electrónico o teléfono – se pudieran conocer personalmente y compartiéramos en el conjunto de actividades que se desarrollaron”, señaló el director de Recursos Humanos de la Facultad, Álvaro Carrera.

Según comentó la psicóloga laboral de la División de Prevención de Riesgos, María Paz Chandía, “este espacio permitió hacer una actividad al aire libre que nos desconectó de las actividades o funciones que tenemos dentro de la organización y nos permitió conocer y conversar con nuestro colega, saber qué hace, caminar, ver la naturaleza, escuchar el sonido, mantener silencios, reírnos un poco, que es tan relevante en los equipos. Todas esas actividades nos permitieron abrirnos a conocer al otro en un espacio lúdico, sin exigencias, bonito y con un día que estuvo muy adecuado. Por lo tanto, todas estas actividades nos permitieron ir mejorando nuestro estar, nos sentimos mejor y lo pasamos bien”.

Para Maira Ibarra, socióloga, profesional de la Dirección de Calidad Académica, “la realización de esta actividad fue una muy buena oportunidad para conocer y compartir con los colegas en un contexto distendido y distinto al habitual. Tanto la caminata en el parque nacional como la tarde recreativa fueron instancias muy gratas, las que valoro positivamente y que evidencian la materialización del trabajo que ha venido desarrollando la facultad a través del comité que organizó esta actividad; sin duda aporta al bienestar, la motivación y la recreación, todos aspectos que son componentes importantes para el autocuidado, el desarrollo integral de las personas y la calidad de vida de los funcionarios”.

De igual modo, Víctor Hugo Beltrán, ingeniero, encargado de mantenimiento en la CODA, destacó que la actividad en el Parque Nacional Tolhuaca fue excelente. “Considero que este tipo de actividades ayudan a distender el ambiente y por sobre todo a sacarnos de la rutina y a darnos la oportunidad de conocer e interactuar con colegas involucrados en distintas áreas de nuestra facultad, con los que no tenemos la oportunidad de tratar en el día a día; sin duda una muy grata experiencia. De forma personal me ayudó para desconectarme del trabajo diario, liberar tensiones a través de la caminata y disfrutar del paisaje del parque», indicó.

El comité organizador y los asistentes realizaron un positivo balance de la jornada de autocuidado, la cual contó con una alta participación de los funcionarios y funcionarias.

18 de abril de 2022