FACULTAD RECONOCE A INVESTIGADORES RESPONSABLES DE PROYECTOS ADJUDICADOS LOS ÚLTIMOS AÑOS

Mediante una reunión virtual, la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, otorgó un reconocimiento a veintinueve investigadores responsables de diferentes proyectos adjudicados por la institución durante los años 2019, 2020 y 2021.

Se trata de los académicos/as, Fernando Dias, Ramón Fuentes, Patricia Muñoz, María Cristina Bucchi, Nicole Farfán, Priscila Chuhuaicura, Alain Arias y Nilton Alves, investigadores responsables de proyectos DIUFRO 2019 (INI y EP); además el Dr. Dias y la Dra. Bucchi, son los académicos responsables de proyectos adjudicados en el concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019 y concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020, respectivamente.

De igual modo, el reconocimiento fue para los investigadores/as, María Florencia Lezcano, Naira Figueiredo, Carolina Soto, Lidia Bravo, Daniela Torres, Thomas Bornhardt, Eduardo Borie, Gabriel Fonseca, Sergio Olate, Cynthia Rodríguez y Verónica Iturriaga, responsables de proyectos adjudicados en concurso DIUFRO 2020 (INI y EP); además, la Dra. Iturriaga, es académica responsable de un proyecto adjudicado en el Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) Etapa 2 de la ANID.

Asimismo, la distinción fue para los académicos seleccionados los años 2019 y 2020 en el programa de Apoyo a Profesores Patrocinantes de Alumnos de Pregrado y Postgrado en Investigación, siendo ellos los doctores Gonzalo Oporto (2019), Ramón Fuentes (2019 -2020), Gabriel Fonseca, María Cristina Bucchi y Nilton Álves (2020).

Junto a ellos, se reconoció a los investigadores, Nicolás Ottone, académico responsable de un proyecto adjudicado en el IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2020; Víctor Beltrán y Carlos Zaror, investigadores responsables de proyectos adjudicados en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre COVID-19, de la ANID. El Dr. Beltrán, lidera también un proyecto adjudicado en el Concurso FONDEF IDEA 2020.

Las iniciativas adjudicadas recientemente corresponden a los proyectos DIUFRO 2021 (INI y EP). La Facultad de Odontología adjudicó el 100% de los proyectos postulados, los que son liderados por los investigadores: Javier Rojas, Benjamín Weber, Giannina Álvarez, Paulo Sandoval, Nilton Alves, Pablo Betancourt y Daniela Matus.

De la misma manera, se reconoció al Dr. Ramón Fuentes, por la adjudicación en el Programa de Apoyo a Grupos de Alta Productividad (GAP)  los años 2019, 2020 y 2021.

“Para la Dirección de Postgrado e Investigación es fundamental reconocer a los investigadores, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia que nos han imposibilitado llevar adelante la actividad de reconocimiento que habitualmente se organizaba de manera presencial. Por eso, decidimos realizar esta actividad online, que nos permite no solo reconocer a los investigadores por su destacado esfuerzo sino también entrar en contacto directo con ellos y poder abrir el diálogo y la posibilidad de compartir inquietudes y comentarios que permiten a esta Dirección conocer las necesidades y colaborar en todo lo que requieran”, destacó el director de Postgrado e Investigación de la Facultad, Dr. Nicolás Ottone.

Según comentó la Dra. Verónica Iturriaga, “para nosotros, como investigadores de la Facultad de Odontología, este reconocimiento es un aliciente para continuar en el desarrollo de nuestras investigaciones. Sabemos que el camino de la investigación y la ciencia no siempre es fácil y muchas veces se presentan adversidades, pero estas instancias hacen significativa nuestra labor. Junto con esto, aprovechamos de pasar un tiempo grato juntos, resolver dudas y disfrutar de la camaradería virtual”.

Cabe destacar que la Facultad de Odontología, registró excelentes indicadores en relación a la productividad científica durante el año 2020.

“Ha sido realmente importante. Se han publicado 107 artículos científicos, 81 en la base WoS, y acercándonos al 40% de artículos WoS en el ranking Q1 y Q2 de esta base de datos. Asimismo, en el 75 % de estas publicaciones WoS nuestros investigadores han liderado las investigaciones como primer autor o autor de correspondencia, teniendo también una importante participación de investigadores extranjeros (53 % de artículos WoS), lo que tributa directamente a la internacionalización de nuestra Universidad”, comentó el Dr. Ottone.

Además, agregó, “debemos destacar la cada vez creciente participación de nuestra Facultad en proyectos ANID, lo que indica que la política de investigación aplicada por nuestra Facultad y apoyada por la Universidad en todos estos años va dando sus frutos”.

1 de junio de 2021