FACULTAD RECIBIRÁ VISITA DE DESTACADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), Dr. Pablo Fontanetti, visitará la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, para desarrollar una serie de actividades dirigidas a la comunidad odontológica. Su estadía permitirá reafirmar el convenio vigente entre ambas instituciones.

El Dr. Fontanetti, odontólogo, doctor en Odontología y subsecretario académico de la Facultad de Odontología de la mencionada casa de estudios, permanecerá en la UFRO entre el 18 y 22 de julio, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, año 2019 (Ministerio de Educación) coordinado, en la universidad, por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) al cual se adscribe la Facultad de Odontología.

En específico, la estadía del académico en la Facultad se enmarca en el objetivo cuatro del Plan, que busca potenciar la internacionalización de la Universidad.

En este contexto, su visita, coordinada por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, tiene por objetivo consolidar el convenio de reciprocidad entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Nacional de Córdoba, en materias atingentes a colaboración en investigación, innovación, docencia de pregrado y postgrado, mediante el afianzamiento de estrategias de movilidad internacional y generación de proyectos y publicaciones conjuntas.

“La visita del Dr. Fontanetti busca reafirmar el convenio vigente que tiene nuestra Facultad, y la idea es ampliarlo a algunos acuerdos específicos, potenciar investigación conjunta y la docencia de pregrado y postgrado, además de favorecer la movilidad internacional; todos estos puntos son exigidos en la evaluación institucional para una nueva acreditación. Si bien es cierto, estos hitos han sido logrados por la Facultad de Odontología – la que se ha instalado muy potentemente en el ámbito de la internacionalización- las acciones concretas, las visitas y la presencialidad a la cual hemos retornado necesita de estas actividades para reafirmarlas”, indicó el director de Calidad Académica de la Facultad, Dr. Gabriel Fonseca.

La agenda de Dr. Pablo Fontanetti, contempla reuniones con autoridades de la Universidad y de Facultad de Odontología, con directores de centros de investigación y de programas de postgrado y especialidades odontológicas.

También, tres conferencias dirigidas a estudiantes de pregrado y postgrado e integrantes del Comité de Innovación Curricular de la carrera de Odontología; visitas a instalaciones de la Universidad y de la Facultad, como así también la toma de conocimiento de proyectos y recursos para delinear estrategias de colaboración UFRO-UNC.

Para el Dr. Fontanetti, representa un honor la invitación de la Facultad de Odontología y Universidad de La Frontera y un agrado poder desarrollar un variado programa de actividades en la institución.

“Considero muy importante estas acciones de colaboración, especialmente entre universidades de países hermanos. Siempre son buenas estas prácticas de internacionalización de la educación superior, porque vivimos en un mundo que nos enfrenta a nuevas demandas internacionales, que son tendientes a incorporar las competencias que van a definir a un profesional global – el pensamiento crítico, el perfil innovador, adaptativo y flexible – y es muy necesario que las instituciones de educación superior vean de qué forma están planificando y programando estas mallas curriculares para poder irlas adaptando a las nuevas necesidades que van apareciendo en el entorno”, indicó el Dr. Fontanetti.

Junto a ello, destacó que la estadía en la UFRO, “va a ser una oportunidad de encuentro para un diálogo de saberes, donde se compartan las experiencias y las realidades de cada una de nuestras universidades. Tenemos por supuesto nuestras fortalezas y debilidades cada una y la idea es poder ir minimizando nuestras debilidades y potenciando nuestras fortalezas, colaborando cada una en lo que pueda para ayudar a la otra; sobre todo porque somos universidades que compartimos una situación similar, por estar situados en América Latina, y es muy necesario poner en común estas experiencias y llegar a acuerdos que ayuden a mejorar los asuntos vinculados a la enseñanza y a la investigación en la odontología”.

Las actividades comenzarán el próximo lunes y se desarrollarán durante toda la semana, en una intensa agenda de trabajo, cuyo resultado será muy fructífero para ambas instituciones.

12 de julio de 2022