FACULTAD REALIZA VIII TALLER PARA PRECEPTORES CLÍNICOS DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

El encuentro fue organizado por la Coordinación de Campos Clínicos y Convenios y la Coordinación de Práctica Profesional Controlada, en el marco de los convenios existentes entre la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, el Servicio de Salud Araucanía Sur y los municipios asociados a la Relación Asistencial Docente (RAD).

El Taller está dirigido a las y los preceptores clínicos que participan en la asignatura de Práctica Profesional Controlada (PPC) I y II, guiando y supervisando los internados de los estudiantes de último año de la Carrera de Odontología, en las diferentes plazas.

Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer la calidad académica, o acreditación docente que corresponda, del equipo de funcionarios que actúan como preceptoras/es clínicos en los establecimientos de salud adscritos a las instituciones con las cuales existen convenios de colaboratividad.

Por segundo año consecutivo, debido a la contingencia sanitaria, el encuentro se realizó en modalidad online, el 28 de octubre, con la participación de preceptores, preceptoras, integrantes de la Coordinación de Campos Clínicos y Convenios, de la Coordinación de PPC, además de los directivos de la Facultad de Odontología.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora de Campos Clínicos y Convenios, Mg. Marcela Huanquilef, el Taller es una actividad de carácter permanente de la Facultad de Odontología, que tiene por objetivo calibrar académicamente a los profesionales de la salud, en este caso a las y los cirujano dentistas, que contribuyen en la formación de los internos.

En este contexto, el VIII Taller consideró el saludo inicial de la directora de Escuela de Odontología, Mg. Javiera Núñez, quien valoró y agradeció el importante rol que cumplen los preceptores clínicos en la formación profesional de los estudiantes de Odontología.

Según destacó la directora, “la importancia que tiene el Taller de Preceptores radica en mantenernos vinculados con los cirujano dentistas que reciben a los estudiantes del último nivel de la carrera de Odontología, que son aquellos que van a cursar sus prácticas profesionales en las distintas plazas de internado, distribuidas en la Región de La Araucanía. De esta manera, podemos mantenernos conectados con las necesidades reales de las distintas plazas y también mantener el vínculo con el territorio, lo cual es muy importante para la misión institucional y por supuesto para la Facultad de Odontología”.

La actividad contó además con la presentación del decano de la Facultad Dr. Gonzalo Oporto, quien dio a conocer el estado del arte en el cual se encuentra la Facultad de Odontología y sus nuevos desafíos; la coordinadora Mg. Marcela Huanquilef, abordó el manejo de retribuciones de los convenios de la RAD; la directora de la Carrera de Odontología, Mg. Natalia Soto, se refirió al avance del Proceso de Innovación Curricular de la Carrera; y el coordinador de Práctica Profesional Controlada, Mg. Manuel Arellano, compartió las conclusiones del primer año de PPC en el contexto de pandemia.

Cabe señalar que el VIII Taller para Preceptores Clínicos de la carrera de Odontología, se enmarca en un proyecto de Extensión Académica, liderado por el Dr. Arellano.

3 de diciembre de 2021