FACULTAD IMPARTE DIPLOMADO EN TÉCNICAS ANATÓMICAS AVANZADAS PARA LA CONSERVACIÓN DE MATERIAL BIOLÓGICO

La primera versión online del Diplomado en Técnicas Anatómicas Avanzadas para la Conservación de Material Biológico con Aplicaciones en Docencia e Investigación Morfológicas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, cuenta con once estudiantes – en su mayoría académicos – de seis países.

El programa comenzó el viernes 09 de abril, dirigido por el Dr. Nicolás Ottone, médico y doctor en Ciencias Morfológicas, académico del Departamento de Odontología Integral Adultos y director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología.

Según detalló el Dr. Ottone, “el objetivo del diplomado es promover las técnicas anatómicas más novedosas para la conservación de material biológico, con el objetivo de generar muestras reales destinadas a la docencia y la investigación en anatomía y ciencias morfológicas”. Agregó que “es importante indicar que el material cadavérico real, tanto humano como animal, es de fundamental importancia para la formación de los futuros profesionales de la salud y por eso la formación que ofrecemos desde este diplomado es de transcendental necesidad para las cátedras y los laboratorios de anatomía de las instituciones de educación superior de Chile y la región”.

Junto a ello, destacó que “este es el único programa de postgrado de estas características de Chile y Sudamérica, por lo cual su dictado cubre una necesidad existente de capacitación para académicos, estudiantes avanzados y técnicos del área de la Anatomía y las Ciencias Morfológicas”.

La primera versión del diplomado cuenta con 11 estudiantes, provenientes de El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Tiene una duración de 5 meses y se desarrolla en modalidad B-learning.

“Ante la situación actual de pandemia, hemos ideado soluciones para lograr llevar adelante el diplomado sin perder la calidad de la instrucción aportada. En este sentido, se ofrecerán herramientas para llevar adelante las técnicas anatómicas más avanzadas de la actualidad, entre ellas la microplastinación, desarrollada en nuestro laboratorio”, indicó el Dr. Ottone.

Para su desarrollo, el programa contempla clases online, con destacados académicos de América y Europa, y posteriormente una sección práctica a realizar mediante hands-on en dos semanas intensivas presenciales.

20 de abril de 2021