FACULTAD DICTA I VERSIÓN DE POSTÍTULO EN PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS Y REHABILITADORES DE ARMONIZACIÓN ORAL Y MAXILOFACIAL

 



El programa contó con la participación de siete estudiantes, cirujanos y cirujanas dentistas, de tres regiones del país y brindó atención a 23 pacientes.

Todo un éxito fue la primera versión del Postítulo en procedimientos preventivos y rehabilitadores de armonización oral y maxilofacial, dictado en modalidad b-learning por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Se trata del primer postítulo de esta área a nivel nacional, impartido durante 5 meses (500 horas cronológicas) entre julio y noviembre, en modalidad teórico – práctico, dictado en la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA UFRO).

Según informó la directora del programa Mg. Joyce Matheson, decidieron presentar el proyecto a la Facultad y ofrecer el postítulo a la comunidad odontológica ante el crecimiento exponencial de la demanda de estos procedimientos como también de los profesionales que desean aprender a realizar las técnicas.

“El objetivo fue descentralizar esta formación más formal, con respaldo universitario y traerlo al sur. Quisimos realizar un proyecto serio y sólido, con el estándar que exige la Universidad de La Frontera. Esta es la segunda universidad estatal que tiene un programa de formación en armonización oral y maxilofacial y es el primer postítulo a nivel nacional. Buscamos que los estudiantes aprendan desde la base, volver a las ciencias básicas y a partir de eso que aprendan el por qué se están indicando estos procedimientos, que características o que reacción puede esperar nuestro organismo en relación a lo que estamos implantando. Por lo mismo, comenzamos con un módulo muy potente de ciencias básicas con especialistas en cada área”, indicó la directora.

En su primera versión el programa contó con la participación de siete profesionales, cirujanos y cirujanas dentistas, de las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Los Lagos.

Para Belén Taladriz, quien se desempeña en esta área en Santiago, la experiencia de cursar el postítulo “ha sido extraordinaria, súper buena, estoy muy contenta por la entrega de conocimientos de los docentes. Yo, que tengo un poco más de experiencia que mis compañeros, he aprendido mucho, he tomado mucha más seguridad en el tema. Es un programa que tiene una base científica súper sólida, de anatomía, histología, inmunología, es muy completo”.

El postítulo permitió brindar atención a 23 pacientes, quienes pudieron acceder a la atención a un valor menor al costo real de los tratamientos. Una de ellas fue Patricia Cortez, de la comuna de Traiguén, quien valoró y destacó la calidad del programa.

“La experiencia fue muy buena, me sentí muy segura, siempre estuve informada de todos los procedimientos que me iban a realizar y lo odontólogos fueron muy cordiales y empáticos conmigo. Me encantó, me voy muy tranquila, confiada y segura, que es lo que yo buscaba, seguridad en los procedimientos y eso me dejó bastante conforme”.

Cabe destacar que el programa contó con un sólido cuerpo docente integrado por los cirujanos dentistas, Joyce Matheson Pivcevic (directora), Manuel Villalón Arellano (coordinador), Marcelo Parra Véliz, Valentina Urzúa Garin, Carlos Carrasco Acevedo, Ignacio Urrutia Zottele, Magdalena Pinto Ávila, Alfredo Jerez Benavente, y la químico farmacéutico, Eva Graf Finckeinstein.

27 de noviembre de 2023