FACULTAD DICTA CURSO DE DIAGNÓSTICO OCLUSAL CON HERRAMIENTAS DIGITALES

 



Nueve cirujano dentistas participan en la primera versión del Curso de diagnóstico oclusal con herramientas digitales dictado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

El programa se desarrolla en modalidad B-Learning, dictado por los especialistas en Ortodoncia, Mg. Paulo Sandoval, director de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y del Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil; y Mg. Alejandro Lara, docente de la mencionada especialidad y diplomado.

Este curso tiene por objetivo capacitar a odontólogos en el manejo de imágenes en tres dimensiones (3D), aplicados al diagnóstico de la oclusión, tratamiento interceptivo en niños y planificación ortodóncico quirúrgico, transferible a la práctica clínica.

Para ello utilizan tres equipos digitales de la Facultad de Odontología, siendo estos un escáner de modelos, tomografía computarizada Cone Beam y un escáner intraoral.

“El Cone Beam permite obtener mucha información, pero solo utilizamos lo relacionado a cómo contactan los dientes. Además, hemos incorporado un escáner de modelos, que permite escanear el molde que se toma a los pacientes (de los dientes) y ver en el computador lo que visualmente tienes en la mano. Hoy día hay técnicas en el computador en el cual puedes relacionar esos modelos de la misma manera que lo puedes hacer en el articulador”, indicó el profesor Paulo Sandoval.

De esta manera, agregó, “estamos transitando en la Odontología, desde ese modelo físico a un modelo virtual y esa información todavía no se enseña en el pregrado, es algo que está llegando y los odontólogos necesitan capacitarse en ello; y este curso introductorio es para eso”.

El tercer equipo incorporado es el escáner intraoral, “que permite saltar el paso del modelo y al escanear directamente la boca del paciente podemos tener la misma mirada que vamos a tener en los modelos”, explicó el director.

Esta tecnología tiene prácticamente un cien por ciento de exactitud y permite al odontólogo trabajar como si estuviera directamente con la persona. En este caso, trabajando con el método de diagnóstico para evaluar cómo muerden los pacientes.

Según comentó la cirujano dentista, Camila Peña, decidió participar en este curso porque “es un tema súper interesante, muy actual y moderno. Es algo que ya se está utilizando y que vamos a utilizar siempre. También, es un buen acercamiento a la especialidad (en Ortodoncia) que es lo que yo quiero hacer después; son buenas herramientas así que no lo dudé”.

El curso es B-Learning y los módulos presenciales se realizaron el jueves 9 y viernes 10 de junio.

14 de junio de 2022