FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UFRO TITULA A CERCA DE 80 POSTGRADUADOS

Los profesionales egresaron de programas de  postgrado, especialidades odontológicas y educación continua. Pronto, la Facultad de Odontología espera aumentar su oferta de postgrado ya que actualmente se encuentra trabajando en la creación del Doctorado en Odontología UFRO.

En el Aula Magna institucional se realizó la ceremonia de titulación de las y los profesionales que cursaron programas de magíster, especialidades, postítulo y diplomados de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, finalizados el 2023 y los primeros meses del presente año.

El acto académico se realizó el martes 09 de abril, con la participación de autoridades universitarias, directivos de la Facultad de Odontología y de los programas, docentes, familiares y amigos de las egresadas y egresados.

«Para la Facultad de Odontología hoy es un día de fiesta. Es una de las ceremonias más importantes, junto con la titulación de nuestros estudiantes de pregrado, ya que es un capital humano que va a servir a la sociedad y al país. Es un logro significativo para cada uno de ellos como profesionales, pero también, al ser una profesión de servicio, el país es el que gana contando con profesionales de alta calidad, tanto para insertarse en el ámbito de salud, como en la gestión universitaria y en la investigación», destacó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas.

Fueron cerca de 80 los cirujanos y cirujanas dentistas egresados de los programas de Magíster en Odontología, Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Odontopediatría, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) y Postítulo en Procedimientos Preventivos y Rehabilitadores de Armonización Oral y Maxilofacial (PPRAOM). Además de los programas de Diplomado en Endodoncia, Diplomado en Salud Oral del Niño y el Adolescente (SONA), Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil (OPI) y Diplomado en Traumatismos Dentoalveolares (TDA).

En representación de los directores y directoras de programas, el académico Mg. Thomas Bornhardt Suazo, director de la Especialidad en TTM y DOF se dirigió a los presentes.

Según comentó, «para la Universidad y Facultad es un momento muy importante porque se mezclan dos aspectos relevantes. Por una parte, el apoyo universitario por parte de la institución, de la Facultad y de los grupos académicos de cada uno de los programas; y por otro lado el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que culminan hoy día este proceso de meses o años. Esto es importante, ya que el mundo científico nos lleva a enfrentar nuestra profesión con un alto grado de especialización, que requiere no solo tomar la decisión de cursar una especialidad sino que también un trabajo inter y multidisciplinario, además de mantenernos a la vanguardia del conocimiento y ser cercanos a nuestros pacientes y su entorno”.

Premio Rendimiento Académico

Mediante la entrega de un galvano y diploma de honor, la Facultad y cada uno de los programas, distinguió y premió el destacado desempeño académico de las y los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico.

Esta distinción fue para: Leslie Devia e Ivana Quilodrán, Diplomado en Endodoncia; Giannina Reveco y Cristopher Slattery, Diplomado OPI; Valeria Salazar, Diplomado SONA; José Ignacio Torres, Diplomado TDA; María Belén Taladriz, Postítulo PPRAOM; Camila Soto, Especialidad en Endodoncia; Macarena Cea, Especialidad en Odontopediatría; Álvaro Pereira, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial; Valentina Muñoz, Especialidad en TTM y DOF; y Paulina Gutiérrez, Magíster en Odontología.

Para la egresada Macarena Cea, «la distinción fue una sorpresa, con mis compañeras no lo habíamos considerado. Estoy muy contenta de haber terminado este proceso, siento que salí con las herramientas para lo que yo quería, que era la Especialidad en Odontopediatría. Por lo tanto, me siento segura de poder trabajar ahora en lo que a mí me gusta, así que feliz con todo lo que implicó el proceso universitario de postgrado».

La Facultad de Odontología cuenta además con el programa de Especialidad en Rehabilitación Oral y pronto espera aumentar su oferta de postgrado con un Doctorado en Odontología. Para ello, la Facultad está trabajando en la creación de este programa, el cual sería el tercero a nivel nacional.

10 de abril de 2024