FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UFRO PREMIA A GANADORES DE CONCURSOS ARTÍSTICOS

Nuevamente la Facultad de Odontología, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, organizó tres concursos artísticos con el objetivo de promover hábitos de higiene y cuidado de la salud oral en niños, niñas y jóvenes.

Durante el año 2020 se realizó la segunda versión del concurso “Odonto Cómic Ufro”, dirigido a los y las estudiantes de primero a sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera; la quinta versión del concurso “Dibuja el cuidado de tu salud bucal”, orientado a estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía; y la séptima versión del concurso “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, dirigido a los niños y niñas entre 5 y 12 años, pacientes de la clínica odontológica CODA de la Facultad de Odontología.

Según comentó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Giannina Álvarez, “el arte es un pilar fundamental en nuestra sociedad y el estar inmersos en un área de la salud, como lo es la odontología, no limita nuestro accionar al ejercicio profesional, sino que trasciende en distintos ámbitos de nuestras vidas. El generar espacios para la expresión artística permite transmitir en un lenguaje amplio recomendaciones y experiencias que concienticen sobre el cuidado de la salud oral”.

Con ello, agregó, “podemos visualizar lo que niños, niñas, jóvenes de la región de La Araucanía y estudiantes de odontología de nuestra Universidad, comprenden e interpretan respecto al cuidado dental de ellos, sus familias y comunidad. Esperamos poder seguir con estas iniciativas, que ya forman parte de la tradición de nuestra Facultad y que invitan a quienes forman parte de la comunidad odontológica a continuar participando y estrechando lazos en torno al arte y la odontología”.

El jurado de los tres concursos fue integrado por los y las cirujano dentistas, docentes de la Facultad de Odontología, Claudia Acevedo, Pamela González, Víctor Beltrán, Manuel Arellano y el periodista del Matinal Nuestra Gente, Nicolás Martínez.

La ceremonia de premiación se realizó el 27 de enero del presente, en modalidad virtual debido a la contingencia sanitaria, con la participación de las y los ganadores de los concursos, directivos de la Facultad, familiares de los participantes e integrantes del jurado.

Ganadores

El primer lugar del concurso “Odonto Cómic UFRO 2020”, lo obtuvo la estudiante de primer año Consuelo Díaz, con su trabajo “Dientengers”; el segundo lugar fue para el estudiante de sexto año Rodrigo Díaz, con su cómic “Diente de Leche”; y el tercer lugar fue para la estudiante de sexto año Paulina Gutiérrez, con su trabajo “Cepillo regalón”.

El primer lugar del concurso “Dibuja el cuidado de tu salud bucal” fue para la estudiante de Temuco, Cecilia Gómez, con su trabajo titulado “Cuidar y amar tu sonrisa”; el segundo lugar lo obtuvo la estudiante de la misma comuna, Thaís Quidel, con su dibujo “Gracias Mamá por cuidarme”; y el tercer lugar fue para la estudiante de Nueva Imperial, Daniela Barahona, con su trabajo “Cuida tus dientes, tu sonrisa es única”.

En tanto, en la séptima versión del concurso “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, categoría 5 a 8 años, la ganadora fue Francisca Colomera, con su trabajo “El reino de los dientes”; el segundo lugar lo obtuvo Leonor Cosio, con su dibujo “Dientes limpios”; y el tercer lugar fue para Amanda Cosio, con su trabajo titulado “El diente rosado”.

En la categoría 9 a 12 años, el primer lugar fue para Emilia Domínguez, con su dibujo “Wonder dientes”; el segundo lugar lo obtuvo Felipe López, con su trabajo “Mi súper héroe me enseña a cuidar mis dientes”; y el tercer lugar fue para María Paz Santa María, con su dibujo “Limpia tus dientes hasta el último rincón”.

26 de marzo de 2021