FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UFRO PREMIA A GANADORES DE CINCO CONCURSOS ARTÍSTICOS

Las iniciativas forman parte de las actividades de celebración del aniversario de los 30 años de la Carrera de Odontología y 10 años de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Abordar las distintas dimensiones de la Odontología en el territorio, promoviendo hábitos de higiene oral, cuidado de la salud y la expresión artística, fue el objetivo de los concursos organizados por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología.

Algunas iniciativas llevan años de trayectoria en la Facultad, como el concurso “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, dirigido a las niñas y niños pacientes de la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Facultad; y el concurso “Dibuja el cuidado de tu salud bucal”, para estudiantes de enseñanza media de la región de La Araucanía.

Los más recientes corresponden al concurso Odonto Cómic UFRO, dirigido a estudiantes de Odontología de todas las universidades que dictan la carrera a nivel nacional; el concurso de fotografía “Sonrisas de nuestro territorio”, para los integrantes de las facultades, escuelas y carreras de Odontología de Chile; y el concurso de relatos “Sonríe desde las letras”, dirigido a la comunidad general, mayores de edad.

Según destacó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, Giannina Álvarez Rivera, “estos concursos buscan integrar a la comunidad interna y externa de la Universidad a través de distintas expresiones artísticas, en donde se comparten visiones y experiencias sobre la salud oral y el rol de la Odontología en el territorio, en un lenguaje que trasciende a toda sociedad y que fortalece el desarrollo de la vinculación con el medio y el trabajo de nuestra facultad”.

Premiación

La ceremonia de premiación se realizó el 12 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera con la participación de directivos, las y los ganadores de los concursos, jurado y familiares de los participantes.

En esta instancia se realizó la entrega de los premios al primer, segundo y tercer lugar y menciones honrosas, según lo estipulado en cada concurso.

En el caso de “Sonríe desde las letras”, el primer lugar fue para el relato “El diente de Oro”, del dramaturgo, director y actor teatral, Eduardo Díaz, quien valoró el desarrollo de esta iniciativa.

“Creo que el camino es precisamente que ciertas prácticas más científicas también abran un espacio, en este caso, para el aspecto emocional que convoca a las artes y eso siempre va a ser un aporte; ya que a veces desde las ciencias se ve muy frío y desde las artes se es muy cálido, entonces, que se empiecen a juntar esos mundos, sin duda que aporta a ambos”, señaló.

Los ganadores del concurso “Cuida tus dientes y sonríe feliz”, fueron Lucas Palma (Categoría 5 a 8 años) con su trabajo “Me gusta ir a la CODA” y Emilia Domínguez (Categoría 9 a 12 años), con su dibujo “Mi diente ultra sano”.

El primer lugar del concurso “Dibuja el cuidado de tu salud bucal”, fue para Tamara Aburto, estudiante del Colegio Madre Admirable de Temuco, por su trabajo “Las hadas de los dientes”; y el primer lugar del concurso “Odonto Cómic UFRO”, fue para Min Taek Lee, estudiante de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, la ganadora del concurso “Sonrisas de nuestro territorio”, Categoría Estudiantes de Pregrado Odontología, fue Fernanda Geoffroy, por su fotografía “Devolviendo sonrisas, reparando autoestimas”; en la Categoría Funcionario/a, el primer lugar fue para el académico Paulo Sandoval, con la fotografía titulada “Un nuevo diente en primavera”; y en la Categoría Titulado/a Carrera de Odontología, la ganadora fue Paulina Gutiérrez, con la fotografía “El gran día”; todos representantes de la Universidad de La Frontera.

Catalina Vásquez, quien obtuvo el segundo lugar del concurso para estudiantes de enseñanza media, manifestó que el desarrollo de esta iniciativa “me parece maravilloso. Ojalá lo pudieran hacer todas las facultades porque esto nos hace saber más de lo que trata la carrera. Odontología está dentro de mis opciones y creo que la oportunidad que nos dan de venir y participar es maravilloso, porque así uno tiene más acercamiento con la universidad también”.

Por su parte, Loreto Cortes, ganadora del segundo lugar de Odonto Cómic UFRO, destacó que el concurso es una grata experiencia para quienes les gusta desarrollar su talento en el área artística. “Me siento muy feliz de haber obtenido un lugar. Espero que le haya gustado a todos y sirva también para hacer promoción y prevención en salud oral para otras personas”, agregó.

Ver galería fotográfica

21 de diciembre de 2022