FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UFRO PARTICIPA EN ASAMBLEA DE LA FIEFO REALIZADA EN MÉXICO

La Séptima Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO) se realizó en la Universidad Anáhuac Mayab en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

La actividad se realizó la primera semana de mayo, con la participación de representantes de diferentes países de las universidades miembros de la federación.

Desde la Universidad de La Frontera, en representación del decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, asistieron las directoras de la Escuela y Carrera de Odontología, Mg. Javiera Núñez y Mg. Natalia Soto, respectivamente.

Según informó la directora de carrera, “estas reuniones se hacen anualmente y tienen el propósito de unificar ciertos criterios respecto a temas en común que tienen todas estas universidades. Los temas que se trataron con más fuerza en esta ocasión fueron Movilidad estudiantil, Investigación y Ética en odontología. Se formaron mesas de trabajo y se realizaron exposiciones por parte de otras universidades que tienen proyectos asociados a estos mismos temas; finalmente estas instancias son para lograr acuerdos entre universidades o bien potenciar estas mismas áreas entre las universidades miembros de FIEFO”.

Para la directora de Escuela, “la reunión de la Federación tiene mucha relevancia, toda vez que se fortalecen las relaciones internacionales de la Facultad de Odontología de la UFRO con otras escuelas a nivel internacional, principalmente Iberoamericano. Esto se traduce en tres áreas principales que la FIEFO está tratando de potenciar (Movilidad, Investigación y Ética) fortaleciendo aspectos del currículum de las carreras de odontología, que están innovando sus currículum a nivel latinoamericano en general. Eso nos ayuda a conversar entre las universidades para ver qué es lo que estamos haciendo y cómo podemos colaborar de forma conjunta”.

Las directoras realizaron una positiva evaluación de la actividad. “Fue una muy buena experiencia, muy satisfactoria, en el sentido de que nos muestra que como universidad estamos dentro de un estándar de calidad alto y que estamos haciendo las cosas bien; también fue una excelente oportunidad para generar nexos y lazos con universidades extranjeras, lo que obviamente va en beneficio directo e indirecto de nuestros estudiantes”, enfatizó Natalia Soto.

26 de mayo de 2022