FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UFRO ENTREGA UNIDAD DENTAL A CECOSF ARQUENCO DE TEMUCO

Junto con la entrega del sillón dental, la Facultad de Odontología brindó una capacitación, en el área de Imagenología, al personal del Servicio Dental del Centro Comunitario de Salud Familiar.

Un importante aporte realizó la Facultad de Odontología al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Arquenco, mediante la entrega en comodato de una unidad dental completa para el recinto de salud, en el marco del Convenio de Relación Asistencial Docente vigente entre la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Temuco.

El sillón odontológico se suma a una unidad dental entregada anteriormente por la casa de estudios, con lo cual cuentan actualmente con dos box operativos para la atención de los usuarios del centro y para el desarrollo de la práctica profesional controlada de los estudiantes internos de la carrera de Odontología UFRO.

Así lo informó el coordinador de Campos Clínicos y Convenios Nacionales de la Facultad, Manuel Villalón, quien detalló que la entrega, “es una actividad que se enmarca en la retribución que realiza la Universidad de La Frontera en el marco del Convenio de Relación Asistencial Docente con la Municipalidad de Temuco y este beneficio es para todos los actores que interactúan con el Cecosf Arquenco. Gracias a ello, la comunidad tendrá mayor acceso a prestaciones odontológicas y nuestros estudiantes podrán disponer de un campo clínico en óptimas condiciones para realizar su práctica profesional controlada. De esta manera, mediante este tipo de acciones, la Facultad de Odontología se hace presente en el territorio”.

El dentista del Cecosf Arquenco, Gerson Calderón, valoró el significativo aporte de la institución, que va en beneficio de los usuarios del centro, el cual registra aproximadamente 3.900 inscritos. Según destacó, “para nosotros es una gran ayuda que la Universidad de La Frontera haya decidido implementar el sillón dental en el Cecosf”. Este equipamiento, agregó, “llega a otorgar ayuda a las personas y en las atenciones del GES (Garantías Explícitas en Salud) para toda la población que comprende el Centro Comunitario de Salud Familiar”.

Junto a lo anterior, y en el marco de la colaboración entre las instituciones, la Facultad de Odontología brindó una capacitación en el área de Radiología al personal del servicio odontológico del centro, ante la adquisición de equipamiento para la Unidad de Imagenología.

“El encargado del servicio dental, junto a la coordinadora del centro comunitario, solicitaron que la Universidad, a través de este convenio, pudiese generar un espacio de capacitación para uso de un equipo de rayos en la Unidad de Imagenología que se instaló en el Cecosf. Esta fue dirigida a los dos dentistas y al técnico en odontología, dictada por la encargada de la asignatura de radiología de la carrera de Odontología de la universidad, Carla Carvajal. La radióloga, en dependencias del centro, los capacitó en el uso de la máquina, de los reveladores digitales y realizó un curso práctico”, detalló el coordinador, Manuel Villalón.

18 de agosto de 2023