FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UFRO APORTA IMPLEMENTOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS AL MICROCENTRO AMANECER DE TEMUCO

La entrega se realizó en dependencias del Microcentro con la participación de directivos, funcionarios y funcionarias de la Facultad de Odontología UFRO y del Cesfam y Microcentro Amanecer

Un importante aporte realizó la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera al Microcentro Amanecer, dependiente del Cesfam Amanecer de Temuco, mediante la entrega de implementos de seguridad y para atención de primeros auxilios en el recinto asistencial.

El beneficio se enmarca en un proyecto de extensión académica, con financiamiento de la mencionada facultad, el cual además tributa al convenio de relación asistencial docente vigente entre la Universidad y la Municipalidad de Temuco.

La iniciativa fue impulsada por el docente, cirujano dentista, Stefano Llermaly Rodríguez, quien postuló el proyecto y cuya adjudicación permitió otorgar al centro un botiquín, una camilla, un cuello inmovilizador, un gabinete DEA (Desfibrilador Externo Automático), conos de seguridad y señalética, entre otros, lo cual les permite además realizar talleres de primeros auxilios a la comunidad y funcionarios.

“La gestión de riesgos y desastres nos permite prepararnos ante ciertos eventos que pueden ocurrir en nuestra vida cotidiana y en nuestros entornos laborales. Ante esto, es necesario tener los conocimientos teóricos y prácticos para poder enfrentar una emergencia, como un paro cardiorrespiratorio, un sismo con posibles heridos y traumatismos corporales u odontológicos. En este contexto, adquirir este equipamiento nos permitió enseñar a los usuarios y profesionales, con la ayuda de estudiantes de pregrado, a realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar, el uso del DEA, la utilización de una tabla y cuello de inmovilización y cómo proceder ante un traumatismo dentoalveolar. También, nos permite contar con los implementos para resguardar las zonas seguras ante un evento telúrico», indicó el académico.

Este proyecto, destacó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, Giannina Álvarez Rivera, “contribuye a la relación entre la Universidad e instituciones de salud, levantando una necesidad y construyendo soluciones conjuntas. Además, esta entrega se enmarca en la retribución que realiza la Universidad de La Frontera en el marco del convenio de relación asistencial docente existente con la Municipalidad de Temuco”.

La entrega se realizó en las dependencias del centro de salud el martes 14 de noviembre. En esta instancia, el director del Cesfam Amanecer, Jorge Valenzuela Vásquez, valoró el aporte de la Universidad y los lazos de colaboración entre las instituciones.

“Para nosotros es una gran alegría que el área de vinculación de la Universidad de La Frontera nos haya seleccionado como parte de este proyecto de mejoramiento para la seguridad, con el gabinete para el desfibrilador y también con este equipo de primeros auxilios para poder brindar una respuesta más rápida frente a situaciones de emergencia. En este sentido, estamos muy agradecidos del trabajo colaborativo que se ha ido generando con la Universidad de La Frontera”, señaló.

Cabe señalar que el Microcentro Amanecer cuenta con un equipo de salud integrado por 24 funcionarios y atiende a una población cercana a las diez mil personas, beneficiarias de la canasta de prestaciones en el área de Atención Primaria en Salud (APS).

23 de noviembre de 2023