FACULTAD DE ODONTOLOGÍA INICIA PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO 2022 -2026

En enero de este año comenzó el proceso de elaboración de la nueva Planificación Estratégica de Desarrollo de la Facultad de Odontología, con el objetivo de definir el curso de acción de la unidad a cinco años. En este contexto, se realizaron dos talleres triestamentales en el marco de la etapa de diagnóstico y levantamiento de información participativa.

El proceso para generar la Planificación Estratégica de Desarrollo de la Facultad de Odontología (PEDFO) periodo 2022 -2026, lo lleva a cabo un Equipo Gestor coordinado por la Dirección de Calidad Académica de la Facultad de Odontología, con apoyo de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI) de la Universidad de La Frontera.

Según explicó el director de Calidad Académica, Dr. Gabriel Fonseca, se trata de un “proceso complejo, que pretende diagnosticar, en una primera instancia, cuáles son las necesidades y las oportunidades de desarrollo que tiene nuestra Facultad. Esto en consulta con la comunidad odontológica a nivel triestamental, para luego, a partir de eso, generar los objetivos y las estrategias que nuestra Facultad va a buscar desarrollar en consonancia con los objetivos institucionales de una planificación que la misma universidad está llevando adelante”.

El PEDFO, detalló la coordinadora del Área de Desarrollo Institucional de la DADI, Ing. Silvana Pineda, tiene como propósito definir el curso de acción de la Facultad de Odontología para los próximos cinco años y se enmarca dentro de un proceso de renovación natural del plan estratégico anterior de la Facultad, que ya venció.

“Corresponde a un nuevo ciclo de planificación y está marcado también por todo un nuevo contexto legal, político e institucional, en el cual la Universidad tiene una definición de su nueva misión, y eso marca algunos énfasis y algunos cambios respecto a lo que había sido nuestra historia como UFRO en las últimas dos décadas. Eso es un insumo interesante para el proceso de la facultad, el cómo la Facultad de Odontología lee estas definiciones que se realizaron a nivel institucional de forma participativa, amplia y cómo lo incorpora en su quehacer para el futuro a mediano o largo plazo”, señaló.

La Planificación Estratégica de Desarrollo consta de cinco etapas. La primera, tiene relación con la instalación, ajuste metodológico y evaluación de los planes vigentes; la Etapa dos, considera la caracterización y diagnóstico participativo de la Facultad; la Etapa tres, tiene relación con la propuesta de misión, visión, ejes y objetivos estratégicos; la Etapa cuatro, con la construcción del cuadro de mando integrado; y la Etapa cinco con la validación del Plan Estratégico de Desarrollo.

Actualmente la Facultad se encuentra en su segunda etapa, para lo cual se realizaron dos talleres triestamentales, con la participación de académicos, estudiantes y administrativos. En esta fase, la DADI realiza su aporte principal al acompañar a la Facultad de Odontología y al equipo gestor del proceso en la etapa de diagnóstico y levantamiento de información participativa.

Los talleres se realizaron los días jueves 23 y miércoles 29 de junio, con una activa participación de la comunidad odontológica.

“Nuestra evaluación como equipo es muy positiva, nos sentimos muy cómodos trabajando con las personas de la Facultad. Ellos mostraron una disposición súper buena, sentimos que han estado entretenidos, con un alto grado de motivación al retomar la presencialidad, al encontrarse en una sala, al poder conversar en una misma mesa; personas que tienen un día a día distinto, que tienen roles distintos y logran conversar sobre temas que les son comunes, también discutir sobre sus disensos y encontrar puntos en común. Sentimos que se agradece esta instancia de reencuentro”, enfatizó la Ing. Silva Pineda.

7 de julio de 2022