FACULTAD DE ODONTOLOGÍA INAUGURA AÑO ACADÉMICO CON MIRAS A LA PRONTA INAUGURACIÓN DE MODERNO EDIFICIO DE CLÍNICAS
En el Aula Magna se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de la Facultad de Odontología. La actividad contó con la participación del Dr. Sebastián Ugarte, quien ofreció la conferencia central ¿Hacia el fin de la pandemia?
Los logros obtenidos en el último periodo, además de los próximos desafíos para la Facultad, fueron los ejes que marcaron el discurso del decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Gonzalo Oporto Venegas en la inauguración del nuevo año académico.
La ceremonia se realizó el miércoles 22 de marzo, con la presencia de autoridades universitarias y locales junto a la comunidad universitaria, instancia en la cual el decano destacó tanto el ingreso de los nuevos estudiantes de pregrado y posgrado quienes eligieron a la UFRO para su formación profesional, como los grandes avances alcanzados pese a las dificultades propias que impuso la pandemia.
“Durante los últimos años, y a pesar de las dificultades que la situación sanitaria nos puso en el camino, que fueron especialmente difíciles para nuestra profesión, hemos logrado mantenernos como una institución de calidad, crecer y modernizarnos. Logramos mantener en funcionamiento nuestra facultad y alcanzar varios objetivos, como la confección del Plan de Estratégico de Desarrollo de nuestra unidad, que nos permitirá avanzar los próximos años con claridad hacia los objetivos que anhelamos, y la construcción y reformulación arquitectónica del nuevo edificio de clínicas de la Facultad”, indicó el Dr. Oporto.
Se espera que la nueva Clínica Odontológica Docente Asistencial comience su funcionamiento a fines de abril o principios de mayo, con 100 box de atención, tres pabellones quirúrgicos, sala de clases, una moderna central de esterilización y espacios para simulación clínica. Además, operará con el Software Smile, el cual además de apoyar digitalmente la gestión de procesos, cuenta con ficha digital.
“Para nosotros es un año que nos tiene bien expectantes ya que está finalizando la construcción del nuevo edificio de clínicas donde va a comenzar a operar todo nuestro trabajo clínico de pregrado y de especialidades. Es un edificio con un estándar muy distinto al que teníamos, ya que producto de la pandemia la Universidad tomó a decisión de elevar el estándar de manera de que si nos enfrentamos a una situación similar de emergencia sanitaria, que esperamos que no ocurra, el edificio nos permitirá tener una operación continua”, comentó el decano.
Junto con las mejoras en infraestructura y adelantos tecnológicos, la Facultad trabaja actualmente en la innovación del currículum de la carrera de Odontología. “El desafío es mantenernos a la vanguardia en todas las dimensiones que la sociedad nos demanda, para seguir siendo un aporte a nivel de educación superior tanto para nuestra región como para el país”, enfatizó.
Conferencia
La conferencia central de la ceremonia fue dictada por el médico, Dr. Sebastián Ugarte Ubiergo, titulado de la Universidad de La Frontera, jefe del Centro de Paciente Crítico de Clínica Indisa, director del programa de Especialización en Medicina Intensiva de la Universidad Andrés Bello, asesor de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.
Según destacó el Dr. Gonzalo Oporto, “para nosotros es importante el trabajo que ha hecho el doctor Ugarte durante la pandemia, desde la perspectiva de poder llevar información de salud, que a veces es un poco lejana a la población o un poco técnica, de una forma más simple, para que las personas puedan comprender lo que realmente está ocurriendo en el contexto sanitario que fue la pandemia. Desde esa mirada también es un momento de aprendizaje, en el sentido de que nuestros académicos y estudiantes puedan aprender de la experiencia que tiene el doctor Ugarte en este difundir la salud de una forma mucho más amigable”.
El Dr. Sebastián Ugarte, quien además es titulado de Medicina de la Universidad de La Frontera, presentó la conferencia ¿Hacia el fin de la pandemia? realizando una completa exposición del desarrollo y situación actual de la pandemia.
Respecto a su presentación, según comentó, “la Organización Mundial de la Salud, viendo la cifra, en algún momento va a comunicar que pasamos a estar en un periodo postpandemia. Pero uno de los puntos que voy a intentar aclarar durante esta conferencia, es ¿Qué significa eso? (…) La tesis que voy a plantear es que muy probablemente vamos a estar en un periodo postpandemia donde vamos a cohabitar con el virus y todos los años vamos a tener cierta cantidad de casos de enfermedad por coronavirus y va a quedar registrado dentro de la estadística de otros virus respiratorios, pero no es un virus que vaya a desaparecer”.
Actualmente, indicó, “claramente los números de casos van disminuyendo, algunos rebrotes de casos van a haber, probablemente no volvamos atrás en términos de cuarentena o bloqueos de frontera, pero ojalá que se queden con nosotros costumbres como usar mascarillas en sitios muy concurridos, lavados de manos frecuentes, porque eso sirve por salud, no solo por epidemia, eso no caduca porque disminuya la circulación de virus y eso disminuiría la cantidad de enfermos cada invierno. Pero el virus va a quedar con nosotros y así como nos vacunamos contra la influenza una vez al año, por lo menos aquellos que desean hacerlo sería conveniente también que nos vacunáramos contra el Covid”.
El doctor valoró la invitación a participar con la charla central en la actividad académica de la Facultad y volver a la Universidad donde se formó y de la cual se tituló como médico cirujano.
“Par mí es un honor poder volver a mi alma máter. Estoy pisando un suelo bendito, porque una de las cosas más nobles que puede compartir un ser humano es el conocimiento. Entonces, estar en un lugar que engendró en mí este amor por el conocimiento de salud, de ciencia, de medicina, es significativo; es un lugar entrañable y de gran importancia en mi biografía”, enfatizó.