FACULTAD CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LA ODONTOLOGÍA

La ceremonia contó con la participación del Dr. Cristian Zaelzer, investigador asociado del Centro de Investigación en Neurociencia, programa BRaIN, del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, Canadá y fundador de Convergence Initiative, quien presentó la conferencia central de la actividad.

La Celebración del Día Nacional de la Odontología se realizó en modalidad online, para conmemorar, como cada año, la promulgación de la ley 3.301 que el 27 de septiembre de 1917, dio reconocimiento legal al título de cirujano dentista.

La actividad contó con la participación autoridades y directivos de la Universidad de La Frontera, de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), de universidades de la Red Estatal de Odontología y de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, además de directivos y representantes de la Dirección de Salud Municipal de Temuco, del Servicio de Salud Araucanía Sur, académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología.

Debido al actual contexto de pandemia la conmemoración se realizó, por segundo año consecutivo, de manera virtual, presidida por el decano de la Facultad de Odontología de la UFRO, Dr. Gonzalo Oporto, quién realizó una reflexión respecto de los desafíos que la profesión ha debido enfrentar ante el COVID-19.

“De estos 104 años, es muy probable que los últimos dos hayan sido de los más difíciles para nuestra profesión, donde, a pesar de los altísimos requerimientos de atención en salud odontológica de las personas en nuestro país, por algunos meses tuvimos incluso que dejar de atender a nuestros pacientes debido a la emergencia sanitaria mundial generada por la enfermedad por coronavirus. Hemos debido adaptarnos a una nueva realidad asistencial, desde la infraestructura de nuestros centros de salud hasta la forma de realizar el ejercicio de la odontología. Han sido dos años muy desafiantes, pero creo que hemos sabido salir adelante”, comentó la autoridad.

Junto a ello, destacó el avance de la construcción del nuevo edificio de clínicas odontológicas para la Facultad de Odontología, cuya obra gruesa se encuentra terminada, por lo que los trabajos se enfocan ahora en las instalaciones interiores. Se trata de un edificio de aproximadamente 4.900 metros cuadrados, distribuidos en estacionamientos y seis pisos, diseñado especialmente para la enseñanza de la odontología clínica (Ver noticia relacionada).

UFRO 40 AÑOS

Durante la ceremonia se brindó un especial saludo a la Universidad de La Frontera, en el marco de la celebración de sus 40 años de vida institucional en La Araucanía, la cual nació el año 1981, tras la fusión de las sedes en Temuco de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado.

Mediante un video, miembros de la Facultad – funcionarios, estudiante, exdocente y titulada- saludaron y felicitaron a la institución por su aniversario y a comunidad odontológica en el Día Nacional de la Odontología (Ver video).

CONFERENCIA

La celebración contó con la participación del Dr. Cristian Zaelzer, tecnólogo médico egresado de la UFRO y doctor en Biología Celular y Molecular, quien trabaja hace más de 15 años en neurociencia, primero en Chile y actualmente en Canadá.

Se desempeña como investigador del Research Institute of the McGill University Health Centre, en el programa BRaIN; como docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Concordia; y además es el fundador y presidente de Convergence Iniciative.

El investigador presentó la conferencia “Desapego emocional en la comunicación. Bases y posibles soluciones”, refiriéndose a la importancia de comunicar ciencia, abordando los temas de: Estado actual de la comunicación de la ciencia, Evidencia que invita al cambio, y Pasos para mejorar la comunicación humana de la ciencia, dando a conocer el trabajo que realizan actualmente en Convergence Iniciative (Ver conferencia).

“Elegimos esta conferencia por la necesidad que tenemos, como profesionales de la salud, de poder mejorar nuestras herramientas de comunicación, tanto con la población general como también con nuestros propios estudiantes. Analizar la forma de comunicar ciencia, desde la mirada de la neurociencia, también es muy importante para ir avanzando en una comunicación efectiva desde la academia a todo nivel, es decir, a nuestros pacientes, a la población general y por cierto a nuestros estudiantes”, comentó el decano Dr. Oporto.

4 de octubre de 2021