FACULTAD ADQUIERE SIMULADORES ODONTOLÓGICOS PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS ESTUDIANTES

 



Con la adquisición de los fantomas la Facultad avanza en la implementación de simulación en odontología, la cual espera  incorporar a futuro simulación háptica (realidad virtual).

La Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, adquirió 18 simuladores odontológicos, para anclaje en sillón dental, disponibles para los estudiantes de la carrera, de cursos clínicos.

Así lo informó Natalia Soto Faúndez, directora de la carrera de Odontología, quien destacó que la adquisición de los fantomas “nos entrega una herramienta de apoyo a la atención clínica de los estudiantes, sobre todo en los cursos con alto componente clínico, como son tercero, cuarto y quinto, entregándoles a ellos también algún tipo de autonomía a los procedimientos que tienen que hacer con pacientes”.

De acuerdo a lo informado por el docente encargado de la asignatura de Clínica Integral Adulto I, Gabriel Cirano Méndez, “el objetivo de los simuladores es que ayuden a los estudiantes a desarrollar las habilidades manuales finas que requiere la odontología en base a la práctica y repetición en un entorno controlado. También es útil ya que el haber practicado previamente en un modelo de simulación aumenta la seguridad de los estudiantes, esto les brinda una mayor confianza en sus capacidades clínicas debido a que el tratamiento indicado ya lo han practicado o se han enfrentado a un caso similar y finalmente también nos asegura que nuestros pacientes van a estar en las mejores manos al momento recibir sus tratamientos”.

Los fantomas están disponibles en la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) y permiten a las y los estudiantes poder realizar y practicar procedimientos de operatoria dental.

“Para nosotros, como estudiantes, es espectacular poder contar con los fantomas porque nos significa poder tener más práctica clínica. A veces los pacientes cancelan la hora o hay otros procedimientos que debemos practicar antes de llevarlos a cabo en nuestros pacientes y el tener los simuladores nos da la posibilidad de que agilicemos más la mano y estos procedimientos sean cada vez más efectivos”, comentó Lya San Martín, estudiante de quinto año.

Tras la adquisición de los fantomas la Facultad habilitará prontamente una sala para simulación en odontología. En tanto, a futuro, se espera incorporar simulación háptica (realidad virtual).

 

12 de julio de 2023