EXPOSITORES ABORDAN DIFERENTES ÁREAS DE LA ODONTOLOGÍA EN CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR VINCULACIÓN CON EL MEDIO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, organizó el Ciclo de conferencias con temáticas de interés para la comunidad odontológica, dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud.

El ciclo, realizado en modalidad online, contó con la participación de doce expositores/as, de profesión cirujano dentistas, enfermera y trabajadora social, quienes abordaron variadas temáticas relacionadas a diferentes ámbitos de la Odontología.

“Este año organizamos la segunda versión del ciclo de conferencias con el fin de mantener este espacio de discusión y actualización de conocimientos junto a la comunidad odontológica. Fue una actividad bien valorada por las y los expositores y asistentes, en donde logramos incorporar temas muy variados y ampliar la participación de la comunidad odontológica y de salud, externa de la Universidad”, indicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mg. Giannina Álvarez.

La primera actividad del ciclo se realizó el 6 de agosto, con la participación de las cirujano dentistas, Dra. María José Monsalves (académica de las universidades San Sebastián y de Chile), Dra. Paola Olave (Académica Universidad de La Frontera) y Mg. Yanela Aravena (investigadora invitada del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral de la UFRO). Las expositoras presentaron sus respectivas conferencias relacionadas al tema central “Inequidades en Salud y desafíos actuales para la salud pública”.

La actividad continuó el 3 de septiembre, en torno al tema “Discutamos sobre preparación quimiomecánica en Endodoncia”, con la participación de los conferencistas, cirujano dentistas, Dr. Pablo Betancourt y Mg. Daniela Matus, ambos académicos de la Universidad de La Frontera; y Mauricio Garrido, académico de la Universidad de Chile.

El 19 de noviembre, el ciclo abordó como tema central “Perspectiva de Género, Salud y Odontología”, instancia en la cual expusieron las académicas, Mg. Ximena Briceño, trabajadora social (Universidad de La Frontera), y las cirujano dentistas Mg. Gloria Ahumada (Universidad de Chile) y Mg. Viviana Watkins (Servicio Médico Legal).

El ciclo finalizó el 10 de diciembre, con la participación de Edelweis Valdebenito, enfermera, (Servicio de Salud Araucanía Sur) y de las cirujano dentistas Mg. Ximena Lee (Universidad de Chile) y Milly Yáñez (Servicio de Salud Talcahuano, Hospital Las Higueras), quienes presentaron sus respectivas conferencias en relación al tema “ITS, manifestaciones orales y estrategias de prevención”.

7 de enero de 2022