ESTUDIANTES Y PROFESIONALES SE REÚNEN EN VIII JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA UFRO 2022

La actividad contó con la participación de cuatro expositores nacionales y presentación de trabajos científicos, en modalidad póster y presentaciones orales.

La VIII Jornada de Investigación en Odontología (JIO) de la Universidad de La Frontera se realizó el viernes 25 de noviembre, en dependencias de la institución, con la participación de estudiantes de Odontología y profesionales cirujano dentistas.

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Odontología en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) y el programa de Magíster en Odontología, con el objetivo de promover y difundir el conocimiento científico generado en la Universidad de La Frontera y por la comunidad odontológica nacional, brindando además un espacio para nuevas colaboraciones entre académicos, profesionales y estudiantes.

Expositores

En su octava versión, la JIO UFRO contó con la participación de los destacados expositores, académicos y académica, Dra. Marcela Hernández, de la Universidad de Chile; Dr. José Suazo, de la Universidad de Chile; Dr. Carlos Salamanca, de la Universidad de La Frontera y Dr. César Rivera, de la Universidad de Talca, quienes abordaron temas relacionados a sus respectivas áreas de desarrollo profesional.

Según informó la presidenta de la JIO 2022, docente de la Facultad de Odontología UFRO, Dra. Nicole Farfán, “todos los años buscamos temas que sean interesantes, tanto para estudiantes de pregrado como para profesionales, que no sean tan específicos y que tengan aplicabilidad clínica. Es por eso que decidimos invitar a cuatro expositores de distintas áreas, como Endodoncia, Periodoncia, Patología Oral, lo que resulta muy atractivo para los estudiantes y para los profesionales, ya que nos permite actualizar conocimientos en áreas tan generales y a la vez tan importantes en la Odontología”.

Para el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca, Dr. César Rivera, “estas instancias son necesarias porque aquí es donde se construyen los lazos de colaboración, en estos encuentros vivenciales; y es muy bueno que la Universidad de La Frontera tenga esta instancia en regiones, ya que la mayoría son en Santiago. Además, durante la pandemia se perdieron estos encuentros y volver a ellos de forma presencial se extrañaba”.

Trabajos científicos

Este año, profesionales y estudiantes presentaron un total de 24 trabajos científicos, distribuidos en las categorías Pregrado y Profesionales. De ellos, 12 fueron en modalidad presentación oral y 12 en formato póster.

Al finalizar la actividad se realizó la ceremonia de premiación, otorgando una distinción al primer, segundo y tercer lugar.

En la categoría Pregrado, presentación de póster, el primer lugar fue para Nicole Escobar, de la Universidad de La Frontera; en la categoría Postgrado, presentación de póster, el primer lugar fue para Cristina Bucchi, de la Universidad de La Frontera y en la categoría Postgrado, presentación oral, el primer lugar fue para Ariel Nenen, de la Universidad Austral de Chile.

6 de diciembre de 2022