ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS DEL ÁREA DE LA SALUD PARTICIPAN EN V CURSO DE LENGUA DE SEÑAS ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

La iniciativa, dirigida a personal del área de la salud y a estudiantes de pregrado y postgrado, tributa al pilar de Inclusión, Equidad y Diversidad del Modelo Educativo UFRO.

Veintidós estudiantes y funcionarios del área de la salud, tanto del sector público como privado, participaron en la V versión del Curso básico de lengua de señas con enfoque en la atención en salud, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La capacitación se realizó entre el 28 de agosto y el 26 de septiembre (con un total de 24 horas), en modalidad online, dictado por los relatores, Oscar Rivera y Sara Oliva.

A través de este perfeccionamiento, la Dirección de Vinculación busca generar una instancia de capacitación para personal y estudiantes, del área de la salud, a fin de que puedan desarrollar las competencias adecuadas para una buena comprensión e interacción en salud con personas con discapacidad auditiva, aplicado tanto a la vida cotidiana como en el ejercicio profesional, procurando atención oportuna, empática, respetuosa y acorde a lo señalado en el derecho internacional y la legislación vigente chilena.

Así lo informó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mg. Giannina Álvarez Rivera, quien destacó que «para nuestra facultad, es importante impartir este curso porque hay pocas instancias de capacitación en esta área y más aún con un enfoque en salud. El compromiso de nuestra profesión y de quienes trabajan en salud, debe ser para toda la población y debe promover el trato inclusivo a personas con discapacidad, es por ello que creamos esta instancia, abierta a estudiantes, profesionales, técnicos y a todos aquellos que se relacionan directamente con personas en instituciones de salud».

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, Catherine Paredes, cursó el programa y destacó la calidad de la capacitación, manifestando que fue muy didáctica la modalidad de enseñanza.

«La manera en que abordan todos los conceptos y señas necesarias para poder comunicarse en el diario vivir y el enfoque que le dan a la atención odontológica y en el área de salud es un gran cambio para los futuros profesionales, ya que todas las personas, independiente de sus capacidades, merecen el mismo trato y atención. Por lo mismo, este curso es un gran aporte para perfeccionar nuestra atención y dar cobertura a pacientes que a veces por miedo a que no les entienden no asisten a control», comentó.

El curso de lengua de señas con enfoque en salud comenzó el año 2021 y a la fecha, en sus cinco versiones, ha otorgado capacitación a 94 participantes.

20 de octubre de 2023