ESTUDIANTES PRESENTAN EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PRIMER SEMESTRE 2023
Los 70 estudiantes de último año de la carrera de Odontología, aprobaron su examen de internado al presentar su experiencia de Práctica Profesional Controlada I.
Durante la semana del 03 al 07 de julio, las y los estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera presentaron el trabajo realizado durante su Práctica Profesional Controlada (PPC) I a la comisión evaluadora en sus respectivos exámenes de internado del primer semestre.
Son 70 internos e internas que cursan el último año, de los cuales 61 realizaron la práctica en campos clínicos en convenio con la Facultad de Odontología y 9 en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI).
«Los estudiantes están finalizando una etapa muy importante de la carrera y esto marca un hito para ellos. Lo más importante que hemos visto durante sus presentaciones es que este año han logrado vincularse más con el territorio, con las comunidades donde se han desempeñado durante sus prácticas y eso es algo que queremos buscar en la asignatura; que los estudiantes, una vez que terminan su desempeño clínico en la CODA (Clínica Odontológica Docente Asistencial de la UFRO), puedan ir al territorio y lograr empaparse más de las comunidades con las que ellos van a trabajar a futuro», destacó la docente encargada de la asignatura de PPC, Fernanda Álvarez Saldías.
En las plazas de internado los estudiantes realizaron atenciones odontológicas, bajo la supervisión de los cirujanos dentistas preceptoras y preceptores clínicos de los establecimientos de salud; y actividades de promoción y prevención en salud oral, dirigidas a la población de las comunas donde se desempeñaron.
«Fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendimos mucho, ayudó en nuestra formación como profesionales, mejoramos nuestras habilidades clínicas y también habilidades blandas. Crecimos como personas, fue un crecimiento integral», indicó Felipe Lara Miranda, quien realizó su internado en el Hospital Dr. Eduardo González Galeno de Cunco, comuna donde además capacitó a los cuidadores de los residentes de un hogar de ancianos formándolos como monitores en salud oral.
La totalidad de los estudiantes aprobó su examen de internado ante sus respectivas comisiones evaluadoras, integradas por académicos de la Facultad de Odontología.
Para Fernanda Muñoz Velásquez, quien realizó su internado en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) San Antonio de Temuco, el examen de internado es una importante presentación que les permite exponer el trabajo realizado.
«Fue bastante gratificante el poder mostrar las experiencias que uno tuvo durante este tiempo, cómo es la realidad en donde me estuve desempeñando, lo que pude hacer y cómo fue el desempeño, además, pude mostrar todo lo que nos han enseñado a lo largo de la carrera. Los principios que también nos enseñan en cuanto a lo comunitario, el cuidar de la salud y ser más sociables es algo que también pudimos llevar a cabo, más que ser solamente personas que se dedicaran a tratar. La Universidad nos inculca el tema de salud pública, es algo que está muy arraigado en nosotros y siento que eso se nota porque las personas nos lo dijeron. Entonces, poder mostrar los frutos que la Universidad inculcó en nosotros y mostrar los frutos de nuestro trabajo es bastante gratificante», señaló la estudiante.
Durante el segundo semestre las y los futuros profesionales deberán cursar la segunda etapa del año de práctica profesional controlada, con lo cual terminan su formación profesional al aprobar el examen final.