ESTUDIANTES E INVESTIGADORES DE LA FACULTAD PARTICIPAN EN CURSO DE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

La actividad se realizó en modalidad presencial, durante dos días, con contenidos teóricos e in silico

Estudiantes de postgrado y de último año de la carrera de Odontología, además de investigadores de la Facultad, participaron en el curso teórico e in silico de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), organizado por la académica Dra. Cristina Bucchi Morales, en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11200023 que dirige, titulado «Potencial de diferenciación dentinogénica y otras características biológicas de las células madre de la papila apical y de la pulpa dental aisladas de tejidos inflamados y sanos y cultivadas con lipopolisacáridos”.

Según explicó la Dra. Bucchi, “la Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, es una técnica de laboratorio que se realiza para amplificar (crear copias) de fragmentos de ADN. Entre otras cosas, sirve para evaluar la expresión génica en las células, y parte del proyecto Fondecyt de Iniciación que dirijo implicaba la utilización de esta técnica, que es muy común en biología molecular. Específicamente, en el contexto del proyecto, utilizamos la técnica para evaluar en qué medida la inflamación afecta la expresión de genes odontogénicos en células madre de la pulpa dentaria. Pero la técnica también sirve para otras aplicaciones como las ciencias forenses para identificación de una persona, diagnóstico clínico de una enfermedad, entre otros”.

En este contexto, indicó la investigadora, considerando que en la Facultad de Odontología se ejecutan varios proyectos que utilizan la técnica, con distintos objetivos, por ejemplo, en el Centro de Investigación en Biología Oral, decidió organizar el curso gratuito en modalidad presencial.

“Visualicé que existía esta necesidad, ya que usamos la técnica pero no sabemos realizarla en el laboratorio; y para impartir el curso aprovechamos que contamos con la tecnóloga médica que trabaja en el Fondecyt, Paulina Martínez, quien sí sabe realizar la técnica y dictó el curso junto a la cirujana dentista, docente de la Facultad y estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Priscila Chuhuaicura”, agregó.

El curso se realizó los días 13 y 14 de julio y abordó las generalidades de la PCR, diseño de experimentos y de primers, e interpretación de resultados. El bloque teórico lo dictó la docente de la Facultad, mientras que el módulo práctico o in silico lo realizó la tecnóloga médica.

1 de septiembre de 2023