ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE ODONTOLOGÍA REALIZAN ACTIVIDAD LECTIVA PRESENCIAL DE SEMIOLOGÍA Y ENFERMERÍA

Se trata de la primera actividad lectiva presencial que realiza el grupo de estudiantes, cuyo ingreso a la carrera de Odontología fue el año 2020. Tras cursar el bloque teórico de la asignatura de Semiología y Enfermería Básica, participaron en el módulo práctico realizado en el Campus Andrés Bello.

El taller se realizó el lunes 05 de julio, en el pabellón D de la Universidad, instancia en la cual la directora de Carrera de Odontología, Mg. Natalia Soto, brindó la bienvenida a los y las estudiantes de segundo año quienes, con motivo de la pandemia por Covid 19, han cursado sus asignaturas de manera virtual, siendo esta la primera vez que asisten a las dependencias de la Universidad.

“Esta actividad se enmarca en el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura y que son importantes para el cumplimiento del plan de estudios, por lo que la realización de estas actividades lectivas presenciales son de suma importancia. Además, los estudiantes han podido venir a la Universidad, han podido conocerla, ya que es la primera actividad lectiva presencial en su formación; debido a esto, como Dirección de Carrera y Decanato creemos que era muy importante poder darles una bienvenida que fuera presencial, además de la bienvenida online que tuvieron en el momento en que hicieron el ingreso a la Carrera”, comentó la directora.

Los alumnos/as recibieron un obsequio, útil para sus clases presenciales o virtuales, registrando la actividad mediante la toma de fotografías oficiales para el recuerdo de los futuros profesionales. Para ello contaron con el apoyo de la Unidad de Promoción de Carrera de la Facultad, dirigida por el docente Mg. Gabriel Cirano.

Módulo teórico

Tras cursar el contenido teórico de la asignatura de Semiología y Enfermería Básica, los estudiantes recibieron instrucción práctica respecto a cómo realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) practicando con fantomas de la Facultad de Odontología y sobre cómo realizar adecuadamente la toma de presión arterial y de pulso arterial.

Los 64 estudiantes que participaron en el taller fueron divididos a lo largo del día en grupos, dada la contingencia sanitaria, y las clases fueron realizadas por docentes de la Carrera, junto al apoyo de alumnos/as de Odontología de cursos superiores.

Para la estudiante Camila Cabrera, la actividad “fue súper didáctica. Es una buena oportunidad también para aprender, porque prácticamente hemos estado aprendiendo todo lo teórico pero esta era la oportunidad de hacerlo. Los profesores son muy organizados, lo hicieron súper didáctico, teníamos los fantomas para el RCP y habían ayudantes de cursos superiores que nos estaban ayudando en la toma de presión y orientándonos en todo eso, que es la primera vez que lo hacemos”.

De igual modo, la estudiante Josefa Godoy, destacó el desarrollo del módulo práctico. “Pensé que iba a estar más difícil, con muchas preguntas, pero estuvo agradable. Los profesores son muy simpáticos, los ayudantes también, así que me sentí muy cómoda”, señaló.

Según indicó la directora de la Escuela de Odontología, Mg. Javiera Núñez, el desarrollo de este módulo es de gran relevancia, ya que «nos permite vincularnos con los estudiantes de pregrado e ir normalizando de a poco las actividades que son esenciales para el logro del perfil de egreso».

Junto a ello, agregó que «todas estas actividades, que estamos haciendo ahora, son de vital importancia para que los alumnos adquieran las competencias procedimentales de todo lo que ya se ha impartido en el componente telemático, por lo tanto esta modalidad mixta es muy relevante para iniciar el camino a retomar la presencialidad en un futuro en la institución”.

7 de junio de 2021