ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA UFRO REALIZARÁN SU PRÁCTICA PROFESIONAL EN TRES REGIONES DEL PAÍS

Previo a su internado los estudiantes participaron en la Semana de Inducción a la Práctica Profesional. En esta actividad, directivos de la Facultad dieron el vamos oficial a la PPC.
Las y los estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, realizarán durante el primer semestre la Práctica Profesional Controlada (PPC) en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
La PPC corresponde a la última asignatura del plan de estudios y contempla la ejecución del internado durante el primer y segundo semestre.
“La Práctica Profesional Controlada se constituye como un hito de término del proceso formativo de los estudiantes de Odontología de la UFRO. Esta asignatura consiste principalmente en el desempeño de nuestros estudiantes en diferentes campos clínicos que tienen convenio con la universidad. Bajo esa medida, pueden desempeñarse con todos los conocimientos adquiridos durante este proceso formativo, tanto técnicos como procedimentales y teóricos, que les permiten desenvolverse adecuadamente en un contexto profesional”, indicó la directora de la carrera de Odontología, Priscila Chuhuaicura Soto.
Los internos e internas, de acuerdo a sus áreas de interés, realizarán la práctica en establecimientos de atención primaria en salud, en especialidades odontológicas de la Facultad, o en los ámbitos de administración e investigación.
“En el internado nuestros estudiantes pondrán en práctica todo lo aprendido en los niveles previos del pregrado. Trabajarán de la mano con los colegas que los van a recibir en los distintos servicios para realizar atención de pacientes y labores administrativas propias de cada campo clínico. Parte de ellos, también, se desempeñarán en el área de investigación, colaborando en centros y proyectos de investigación de nuestra facultad; este año en particular formarán parte de un proyecto ANID bajo la dirección de la Dra. Ana Bucchi”, señaló la docente encargada de la asignatura de PPC, Fernanda Álvarez Saldías.
En tanto, en el área de administración, “tenemos estudiantes que realizarán parte de su práctica profesional en la Coordinación de Campos Clínicos de la Facultad, donde van a adquirir experiencia y desarrollar habilidades en gestión. Además, como es habitual, desarrollarán actividades de promoción y prevención en salud oral, sello distintivo de nuestra carrera”, agregó.
INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Antes de comenzar su internado, las y los estudiantes participaron en la actividad de Inducción a Práctica Profesional. Durante tres días recibieron información de la asignatura, asistieron a reuniones con sus respectivos supervisores de práctica (docentes de la asignatura) y participaron en diferentes talleres asociados a las actividades que deberán desarrollar en el marco de su práctica. Junto a ello, el cirujano dentista, especialista en Salud Pública y MBA con especialización en Salud, Norman Romo Grogg, referente de Salud Bucal de la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dictó una charla en modalidad online para los internos sobre el programa ministerial Sembrando Sonrisas.
Según destacó la interna Keyla Flores Moyano, quien realizará su práctica durante este semestre en el CECOSF Arquenco, la inducción a las prácticas clínicas es fundamental al inicio de los internados.
“Nos marca el paso de ser estudiantes de pregrado a asumir responsabilidades en un entorno clínico. Además, nos brinda una visión anticipada de los desafíos y aprendizajes que nos esperan en la práctica odontológica, aunque sabemos que cada día será algo nuevo. El hecho de que todos los estudiantes compartamos el mismo enfoque y podamos apoyarnos mutuamente durante este proceso, junto con el acompañamiento constante de los docentes, siempre estando ahí para orientarnos y motivarnos, le da un valor añadido a este momento de transición. Nos proporciona herramientas y conocimientos clave, lo que nos permite comenzar esta nueva etapa con mayor preparación y confianza para enfrentarnos con más seguridad a los desafíos que vendrán”, comentó la estudiante.
Respecto al desarrollo de la práctica, indicó que es enriquecedor aprender de los preceptores y del equipo de trabajo. “Ellos nos brindan conocimientos prácticos, consejos y estrategias que no se aprenden en lo teórico, lo que complementa nuestra formación. Además, ser parte del funcionamiento de los establecimientos de salud pública también es una experiencia valiosa, ya que nos permite conocer los desafíos que enfrentan y la importancia de ofrecer atención de calidad en diferentes contextos. La práctica profesional nos enseña a enfrentarnos con seguridad a los retos diarios que implica la profesión, preparándonos para el momento que ya seamos cirujanos dentistas”, destacó.