ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA UFRO REALIZAN TRABAJOS DE INVIERNO EN LOCALIDAD DE BARROS ARANA

Treinta estudiantes de la carrera de Odontología participaron en los Trabajos de Invierno “Buscando Sonrisas en Barros Arana”, organizados por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Asoceo) de la Universidad de La Frontera.

Este año, la actividad se realizó entre el 25 y 29 de julio, en la comuna de Teodoro Schmidt, específicamente en la localidad de Barros Arana. En el sector, los estudiantes realizaron algunas acciones de atención clínica odontológica sin costo para la comunidad y actividades de promoción y prevención en salud oral.

“Instalamos nuestra clínica en el internado del Liceo de Barros Arana, donde pudimos atender a 120 personas, entre niños y adultos. Además, cada día, una comisión de educación recorrió los alrededores, asistiendo a colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y un colegio cerca de Toltén, que visitamos desde prekínder a octavo básico, realizando educación, juegos, dinámicas, enseñando la técnica de cepillado y diferentes actividades a través de las cuales pudimos entregar nuestros conocimientos a los niños dependiendo de sus edades”, indicó la presidenta de Asoceo, Lya San Martín.

Los estudiantes contaron con el apoyo de cirujano dentistas, docentes o titulados de la carrera de Odontología, quienes participaron activamente en el desarrollo de esta iniciativa.

“La evaluación es muy positiva, necesitábamos volver a la presencialidad ya que extrañábamos mucho esta actividad. Fueron unos trabajos muy positivos que nos dejaron muchas enseñanzas”, destacó la presidenta de la agrupación.

Los Trabajos de Invierno comenzaron el año 2015 en la comuna de Lonquimay y desde entonces se han realizado en Curarrehue (2016), Villarrica (2017), Toltén (2018) y Tirúa (2019). Producto de la pandemia por Covid -19 la actividad no se realizó los dos años siguientes, retomando este 2022 en Barros Arana.

Para su desarrollo, los estudiantes postularon la actividad al Concurso de Proyectos de Iniciativas Estudiantiles, impulsado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, el cual fue adjudicado recibiendo fondos para su ejecución.

10 de agosto de 2022