ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA UFRO FORMAN A 67 MONITORES EN SALUD ORAL

Los estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología, en el marco de la práctica profesional, capacitaron a niños y adultos de ocho comunas de La Araucanía

El programa de Formación de Monitores en Salud Oral se desarrolla desde el año 2007 a través práctica profesional, en el último año de la carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de promover el autocuidado de la salud oral en la comunidad.

La capacitación fue realizada por estudiantes de sexto año en establecimientos educacionales u organizaciones sociales vinculadas a los centros de salud donde cursan su práctica. En los recintos organizaron charlas y actividades para capacitar tanto a comunidad escolar como trabajadores en temáticas de promoción y prevención en salud oral.

“El objetivo es que los estudiantes sean capaces de transmitir conocimientos sobre cuidados en salud oral hacia la comunidad, niños y adultos, a fin de que ellos, como monitores, puedan compartir este conocimiento con sus pares dentro de la comunidad donde se desenvuelven”, explicó la docente encargada de la asignatura de Práctica Profesional Controlada de la carrera, Fernanda Álvarez.

Este año, los internos capacitaron y formaron a 67 monitores, de ocho centros de la región de La Araucanía, específicamente del Consultorio Miraflores y Centro de Salud Familiar de Arquenco en Temuco; de la Posta de Salud Rural de Codopille de Padre Las Casas; de la Posta de Salud Rural de Villa Comuy en Pitrufquén; del Hospital Familiar y Comunitario de Loncoche; del Hospital de Villarrica; de la Clínica Odontológica Docente Asistencial de Carahue y del Hospital de Cunco.

Para la interna Loreto Muñoz la experiencia de formación de monitores en salud oral fue muy gratificante, ya que le permitió formar a dos estudiantes de una escuela rural en el sector de Deume en la comuna de Puerto Saavedra.

Según detalló, “la capacitación fue a través de tres charlas para todos los niños, para que conocieran cuáles eran las partes de la cavidad oral, la anatomía. La siguiente fue para conocer el proceso de caries y alimentación; y la última capacitación fue para informar sobre hábitos saludables, esto se realizó a través de esquemas, juegos y práctica de técnica de cepillado”.

Junto a ello, destacó que “es importante realizar esta acción porque acercamos la promoción y prevención en salud oral a la población más vulnerable, que más lo necesita. Y formar estos monitores es una parte fundamental en los internados, ya que comunica a la Universidad con el entorno, con la comunidad, se generan conexiones, lazos y los niños pudieron aprender harto”.

La ceremonia de certificación se realizó el martes 06 de diciembre, en dependencias de la Universidad, organizada por la asignatura de Práctica Profesional Controlada.

En esta instancia, las y los monitores formados recibieron la constancia que acreditada su participación en el programa y formación como nuevos Monitores en Salud Oral.

14 de diciembre de 2022