ESTADÍA DE ACADÉMICO UFRO EN EUROPA FORTALECE REDES INTERNACIONALES

La visita permitió al profesor de la Facultad de Odontología compartir sus conocimientos en el área de la Odontología Forense y estrechar lazos de colaboración y trabajo conjunto con prestigiosos investigadores del área.

El Dr. Gabriel Fonseca, académico y director del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, visitó ciudades europeas durante septiembre y octubre, para realizar una estadía en Olsztyn (Polonia), donde sostuvo reuniones y consolidó lazos de colaboración con prestigioso investigador del área de Criminalística, y para participar como expositor en un curso en Madrid (España).

Estadía en Polonia

Luego de varias reuniones en modalidad virtual, el Dr. Fonseca arribó a Olsztyn invitado por el destacado académico Prof. Jerzy Kasprzak, profesor de la Universidad de Varmia y Masuria en esa ciudad.

“El objetivo de esta visita no solo fue avanzar en la colaboración futura en proyectos de investigación y publicaciones, sino además tomar contacto con el Prof. Kasprzak quien es un prestigioso investigador en el área de la Criminalística y particularmente en el área de la identificación mediante huellas labiales”, comentó el Dr. Gabriel Fonseca.

Su línea de trabajo, agregó, “es la identificación criminal, con una gran experiencia de campo en huellas dactilares, huellas labiales, huellas de orejas y odontoscopia, esta última con gran cercanía al ámbito de la odontología forense. Ha sido académico instructor de la policía de Varsovia y ha participado en casos de muchísimo renombre en toda Europa”.

El académico UFRO permaneció una semana en la ciudad para conocer la Universidad en Olsztyn, compartiendo con el connotado investigador con quien se espera concretar proyectos a futuro en el área de las huellas labiales para identificación criminal. Además, gracias al contacto previo, ya cuentan con un artículo aceptado para publicación junto al docente e investigador de la Facultad, Jorge Ortiz Contreras.

Conferencia en España

En Madrid, el Dr. Fonseca participó como expositor en el curso “Investigación Médico – Legal de la Muerte Violenta: Abordaje Multidisciplinar desde la Escena al Laboratorio”, dirigido por el reconocido médico forense y Jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, Dr. Joaquín Lucena Romero, quien ha visitado previamente la Universidad de La Frontera para participar en Congresos de la especialidad, y en el marco de un Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad de Estadías Cortas (MEC).

Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudios Jurídicos perteneciente al Ministerio de Justicia de España y contó con la participación de reconocidos ponentes de Madrid, Murcia, Valencia, Verín, Pamplona y Sevilla, quienes expusieron diferentes temas del área en conferencias dirigidas a las y los profesionales vinculados a los servicios públicos del área Médico Legal.

“Este curso trató temas como manejo de la escena, con personal policial, antropólogos, arqueólogos, entomólogos forenses y botánicos forenses. Este carácter interdisciplinario se vio reflejado en cada una de las ponencias y el curso cerró con una mesa redonda, donde también tuve la posibilidad de participar activamente en un enriquecedor marco de consenso y discusión”, indicó el profesor.

El Dr. Fonseca, fue invitado como expositor extranjero para presentar su ponencia, “Patología Oral Forense en la Investigación Médico – Legal de la Muerte Violenta”, compartiendo con la audiencia la postura de la Facultad en esta área.

“La filosofía que proponemos desde la Facultad de Odontología de la UFRO es que el Odontólogo debería participar de las autopsias médico legales, en las investigaciones, en algo más que en la identificación. Si bien es cierto la identificación odontológica es un rol ya reconocido por la comunidad científica internacional, el estar trabajando durante la autopsia codo a codo con el médico forense, permite visibilizar de mejor manera el espectro de la cavidad oral, lo que consideramos es un aporte novedoso, muy bien recibido por los colegas españoles durante el curso”, enfatizó.

El curso se realizó durante dos días, con una alta asistencia y activa participación de las y los profesionales convocados.

9 de noviembre de 2022