ESPECIALIDAD EN TTM Y DOF UFRO AUMENTA ACREDITACIÓN A 5 AÑOS
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acogió el recurso de reposición presentado por la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) impartida por la Universidad de La Frontera, lo cual aumentó la acreditación del programa a cinco años.
La Especialidad en TTM y DOF de la UFRO fue la primera especialidad en su área acreditada en Chile, en ese entonces por tres años (2016 – 2019) y la tercera especialidad odontológica acreditada a nivel nacional.
En su segunda acreditación obtuvo cuatro años, a partir del 14 de octubre de 2021, los cuales aumentaron a cinco luego que la CNA acogiera recientemente el recurso de reposición presentado por el programa.
Una excelente noticia tanto para la Especialidad como para la Facultad de Odontología y la Universidad de La Frontera.
“Estamos muy contentos como equipo docente. En el proceso de reacreditación cumplimos con nuestro plan de mejoramiento de la especialidad, se crearon distintas instancias bastante sólidas desde el punto de vista curricular, práctico y para la acreditación; por lo tanto, como equipo docente y equipo de acreditación de la Especialidad, quedamos bastante conformes con los cuatro años, pero sí con la sensación de que teníamos argumentos suficientes para poder acreditar más años, lo cual fue muy bien recibido por la CNA”, indicó el director del programa, Thomas Bornhardt.
El aumento de un año en la acreditación, agregó, “es fundamental e importante para nosotros como equipo, ya que confirma que es un programa estable en el tiempo, con los requerimientos necesarios y de alta calidad, tanto en la Universidad como en la Facultad. Por otro lado, también es importante considerar que el aumento de años en la acreditación nos permite un mayor periodo de autoevaluación; estamos contantemente, con un equipo de autoevaluación y mejora continua, evaluando el paso de los años, las distintas generaciones, la empleabilidad, cómo continuamos las relaciones con los exestudiantes, etc. Entonces, el hecho de tener más años nos permite estar más sólidos en las autoevaluación con fines de mejoramiento”.
Igualmente, indicó que es importante para los estudiantes porque además del aseguramiento en la calidad, la reacreditación significa que la certificación de especialistas queda de inmediato reconocida en la Superintendencia de Salud.
El decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto, destacó este nuevo hito para la Facultad, manifestando que es una muy buena noticia para la institución.
“Los procesos se van mejorando cada vez y eso se ve verificado en este aumento de años en la acreditación de la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, lo que no es una situación azarosa. Esto es un trabajo constante y de un cohesionado grupo de connotados académicos, docentes del programa, que han trabajado de forma permanente en mantener un estándar de calidad que se ve manifestado en esta nueva acreditación por una mayor cantidad de años; nuestro reconocimiento para ellos”.
Junto a ello, la autoridad reiteró el excelente nivel de la Facultad de Odontología, la cual cuenta con el cien por ciento de sus programas acreditados, en el pregrado, postgrado y especialidades.