Especialidad en TTM y DOF avanza en proceso de autoevaluación con fines de acreditación
El programa se imparte en la institución desde el año 2010 y fue la primera Especialidad en TTM y DOF acreditada en Chile el año 2016, siendo además la tercera especialidad odontológica acreditada a nivel nacional.
Tras el lanzamiento oficial del Proceso de Autoevaluación en el mes de abril, la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología UFRO, ha desarrollado un arduo trabajo con miras a una nueva acreditación.
El proceso lo lidera el comité de Comité de Autoevaluación, integrado por los docentes de la especialidad, Verónica Iturriaga Wilder, Nicol Velásquez Miranda, Javiera Muñoz Mardones, Thomas Bornhardt Suazo y la estudiante Carla Escobar Isla, junto al apoyo de profesionales de la Dirección de Calidad Académica de la Facultad de Odontología y de la División de Aseguramiento de la Calidad de Carreras, Programas y Especialidades, de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la universidad.

A la fecha, y tras reuniones periódicas, el equipo ha recopilado la información necesaria del programa, ha avanzado en la elaboración de los documentos anexos y comenzará el levantamiento de información con actores clave a través de encuestas dirigidas a estudiantes, docentes, alumni (titulados/as) y empleadores. En paralelo, trabajan en la redacción del Informe de Autoevaluación.
“Estos procesos son muy importantes y hay que darles la relevancia que tienen, porque nos permiten mirarnos, analizarnos, avanzar y crecer en una cultura de mejora continua que la universidad, a través de los años, ha instaurado y que nos permite también poder desarrollarnos e ir creciendo como especialidad”, indicó la Dra. Verónica Iturriaga, directora del programa.
Esta especialidad se imparte en la Universidad de La Frontera desde el año 2010 y fue la primera Especialidad en TTM y DOF acreditada en Chile el año 2016 (en ese entonces por tres años). Luego, el 2021, como resultado del segundo proceso, obtuvo 5 años vigentes hasta octubre de 2026.
